Actualidad

Tratan de rescatar la carrera de física para el desarrollo

Tratan de rescatar la carrera de física  para el desarrollo

La carrera de física como profesión se encuentra en un punto crucial en el desarrollo y crecimiento en la República Dominicana, cuyos profesionales están comprometidos con su recuperación en el país, comunicó el director de la escuela de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor ofreció la información durante un panel seminario “Historia de la física en la República Dominicana”, celebrado en la Facultad de Ciencias de la UASD.

En el mismo acto el decano de la Facultad de Ciencias de la universidad estatal, Radhamés Silverio, resaltó la importancia del desarrollo de la física como ciencia, ya que está en todos los ámbitos de la actividad del ser humano, desde la generación de conocimiento a través del trabajo de investigación, como meteorología, sismología, física, metrología, ingeniería, farmacología, ciencia de la salud, criminología entre otras áreas del saber humano.

El seminario fue organizado por el profesor Melvin Arias, el cual junto los educadores que imparten la materia en las seis universidades que ofertan la carrera, como PUCMM, Intec, Unphu, Unisa, Infdosu y la UASD, con la finalidad de superar la crisis que se encuentra la carrera de física en República Dominicana.
Se informó que los primeros físicos se graduaron en el año 1972.

El profesor Lulio Blanchard, de la Universidad Católica de Santo Domingo, informó que el desarrollo de la física comenzó hace justo 100 años, ya que en 1918 se formó la carrera de licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas y uno de los primeros egresados fue Andrés Avelino García, alumno y colaborador de Osvaldo García de la Concha.

También se destacó que los directivos de la Sociedad Dominicana de Física realizó un contacto con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes donaron los equipos para hacer investigaciones en el campo de la física nuclear y la formación de dos institutos de física en las universidades UASD y Unphu.

Al final del acto los físicos dominicanos se comprometieron a continuar luchando para rescatar la cátedra de física en el país.

El Nacional

La Voz de Todos