Tres diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificaron este martes como una irresponsabilidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantener cerrado el Congreso Nacional.
Los doctores Ruddy González y Carlos Martínez (Papito), representantes por Azua y Puerto Plata, y el ingeniero Angel Acosta, por Santiago, señalaron que en los últimos tres meses, las cámaras legislativas apenas se han reunido en cuatro oportunidades y ha sido para aprobarle préstamos al gobierno.
De acuerdo a los reglamentos, el Senado y la Cámara de Diputados deben sesionar los martes, miércoles y jueves de cada semana.
Los diputados reclamantes argumentaron que como se está en medio de una campaña electoral se debería sesionar por decencia, aunque sea una vez por semana.
En el Congreso Nacional reposan la Ley de Partidos Políticos, la revisión de los códigos Civil y Penal, así como otras iniciativas de trascendencia, recordaron.
Los legisladores opositores indicaron que no es correcto que un senador y un diputado cobren un buen salario mensual y no rinda ninguna labor.
El Congreso aprobó alrededor de dos millones de dólares en préstamos en los últimos meses.
Primero ratificó 600 millones de dólares en empréstitos con organismo multilaterales, poco después una autorización al Poder Ejecutivo para una emisión de mil millones de dólares en bonos soberanos.
Esos empréstitos han sido criticados por la oposición.
150 días
La primera legislatura ordinaria se inició el 27 de febrero. Tendrá una duración de 150 días de acuerdo a la nueva Constitución.