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Turismo y progreso

Turismo y progreso

En República Dominicana, la tierra de los que se oponen a todo, se ha llegado al atrevimiento de decir que el turismo no aporta nada a las comunidades en las que se desarrollan los proyectos para atraer visitantes extranjeros.

No hay forma de que alguien lance una idea innovadora, para que aparezcan quienes se opongan a la misma con cualquier argumento.

Una actividad, que como el turismo aporta el 20 por ciento del producto interno bruto, y al decir del ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha sido quien ha garantizado la estabilidad macroeconómica, que ha permitido el crecimiento sostenido de República Dominicana, en las últimas décadas, es cuestionada como si se tratara de un virus, tan de moda éstos, en los últimos días.

Lo anterior es a propósito de la participación de República Dominicana en la 40 versión de la Feria Internacional del Turismo de España, Fitur 2020.

Tiempo atrás, alguien, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo que con lo que se gastaba en participar en esa “chercha”, se podía construir una escuela.

Turismo nos salvó

Esas palabras no son de un higüeyano, o “altagraciano”, como ahora también les gusta que les digan, o de un puertoplateño, menos de un samanés, las pronunció en Fitur 2020 el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, en el acto en el cual el Grupo Preferente premió a varias personalidades del sector, incluyendo al dominicano Luis López.

Rememoró lo que ha sido un antes y después, de que España comenzara a exhibir sus tesoros naturales, comida y alegría, junto a su ubicación geográfica.

Hoy, la Comunidad de Madrid, con sus tres millones de habitantes y su área circundante, que eleva a seis millones sus moradores, recibe 10 millones de turistas todos los años.

Quien dude de ese ejemplo, tiene un problema.

Qué era Higüey cuando llegó Rainieri, con su “locura” de construir el primer aeropuerto internacional privado en ese municipio? Se burlaron de él, lo mismo que antes o por esos mismos días de Miolán. Hoy, tiene el primer polo turístico del país, que por sí solo aporta el 10 por ciento del PIB.

Tras el éxito de Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y sus cruces, que en su oportunidad también fueron la punta de lanza de la participación de la delegación dominicana en Fitur (esta de ahora fue la número 40), en esta oportunidad lo fue el mercadeo del Plan de Desarrollo de Pedernales.

Fitur contó con la participación de 150 mil profesionales visitantes de 165 países.

Este plan recoge toda la experiencia acumulada en el desarrollo del turismo en República Dominicana, incluyendo las metidas de pata, como fue la destrucción de la ciudad de Samaná por órdenes de Balaguer o la carencia de un plan de ordenamiento territorial en la región oriental del país.

Con el Plan para Pedernales se busca preservar los recursos naturales y las tierras, tras el intento de un grupo de personas de apropiárselos de manera irregular. La recuperación de esos terrenos permitió el desarrollo de ese plan, ahora mercadeado por el Gobierno, con el punto más luminoso que posee: las playas de Bahía de las Águilas no se tocan. El desarrollo urbanístico se hará en Cabo Rojo y la ciudad de Pedernales.

Con razón, en una de sus numerosas intervenciones en Fitur, el ministro de Turismo, Francisco Javier García dijo que “donde llega el turismo, llega el progreso”.

Los resultados de la participación de República Dominicana en Fitur 2020 son un avance de los trabajos que se realizarán este año y las negociaciones allí iniciadas seguirán en ITB Berlín en marzo; Top Resa, en París, en el verano y WTM World Travel Market, en el otoño, en Londres, así como en otras ferias menores en todos los continentes.

Resultados

El director general de Ifema (Centro de Convenciones de Madrid, donde se realiza Fitur), Eduardo López-Puertas, ha destacado en declaraciones a Efe, al término del encuentro el aumento de la participación internacional, que representa más del 56% y ha aumentado un 6,4% sobre la edición anterior, lo que convierte este foro en una de las citas más relevantes de la industria turística mundial.

El Plan para el Desarrollo de Pedernales fue el principal producto mercadeado en Fitur por RD.

En esta feria han estado representados 165 países, el mismo número que en 2019, para los que incluyendo a República Dominicana, Fitur es la plataforma a través de la que lanzan al mundo su oferta turística, al igual que para las empresas del sector, que cierran aquí buena parte de sus contratos con los grandes mayoristas.

La celebración de la feria, en la que Corea del Sur ha sido país socio, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país asiático y España, ha tenido un impacto económico para Madrid de unos 333 millones de euros.

Procedentes de 140 países, se han registrado más de 150.000 visitantes profesionales, un 6,4% más que el año pasado, a los que hay que sumar los 100.000 visitantes de público general.