La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación 26 nuevas obras, impresas en la Editora de esa academia, como parte del programa de actividades que desarrolla la institución en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.
El rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet y el vicerrector de Extensión, Francisco Terrero Galarza, encabezaron la ceremonia a la que asistió un nutrido público en el Salón Aida Bonelly del Teatro Nacional.
Aquino Febrillet expresó su satisfacción por los 26 nuevos libros que salen al mercado y engalanan la bibliografía y la cultura dominicana, al tiempo de reconocer el esfuerzo de los autores, la importancia, así como la variedad de los temas abordados en cada uno de los textos.
El rector de la academia estatal aseguró que los libros siempre enseñan, desarrollan el vocabulario, la creatividad, potencian la comprensión y una mayor rapidez en el aprendizaje, por lo cual la UASD, pese a sus limitaciones económicas, apoya a sus profesores en su publicaciones y les otorga un incentivo de 20 mil pesos por cada artículo indexado en una revista científica.
Mientras que el maestro Terrero Galarza, responsable del stand de la Primada de América y del programa de actividades en dicha feria, destacó el papel relevante que cada año juega esa institución en esa ya tradicional Feria de la
Cultura, donde el trabajo intelectual de cada autor ayuda en la ampliación y purificación del pensamiento.
Indicó que la XVI de la Feria del Libro, dedicada este año a la escritora Hilma Contreras, que tiene como país invitado a Ecuador, conmemora el 50 aniversario de la llegada al poder del profesor Juan Bosch, la defensa del pueblo a ese gobierno, el centenario del nacimiento de Pedro Mir, poeta nacional, y el bicentenario de Juan Pablo Duarte.
Mientras que Mirtis Contreras, directora de Publicaciones, dijo que esos 26 libros complementan las labores de las facultades, recintos, centros y subcentros de la academia estatal y colaboran con el desempeño de las funciones docentes, de investigación y extensión que debe cumplir la casa de altos estudios.
Carlos Sánchez, comisionado de la Cultura Dominicana en Estados Unidos, agradeció al rector de la UASD, Aquino Febrillet, su apoyo para la edición de los libros, entre los que figuran: Los cuentos de Mount Hope, de la autoría de Tomás Modesto Galán; El día que los Jackson me cayeron encima, escrita por Carmen Mata, y Ya no estaban las palomas, de Eduardo Lantigua, de intelectuales dominicanos residentes en el exterior.
En nombre de los autores habló César Zapata, director de la Biblioteca Pedro Mir, quien señaló que el corazón de una universidad es su política editorial y consideró que por el momento el libro digital no desplazará al libro impreso, porque éste último le lleva ventajas, como son una mayor durabilidad, y el aval y validez del investigador.
Asimismo, Zapata reclamó que eventos y actividades de esa naturaleza deben aparecer en las primeras páginas de los periódicos e instó a los profesores, empleados y estudiantes de la UASD a convertirse en aliados de de esa academia, no en adversarios.
Otros de los libros publicados son La población dominicana, de Franklin Franco; El hombre que soñó un país libre, de Luis Francisco Lizardo; Solo muere lo que se olvida, escrito por Juan Francisco Jiménez; Los cerezos de primavera, de Juan Antonio Sánchez, y Dieta para bajar de peso, de Rosa María Belliard.
También fueron dados a conocer Educación para el Desarrollo, de Pablo María Hernández; La República Dominicana y el Derecho del Mar, escrito por Anna Khachatryan; Derecho Diplomático en América Latina, Manolo 50 años después, Sala de Espera, Claves gramaticales para el español y Colección Entorno a la Educación Comparada, de María Novas, Rafael Chaljub, César Zapata, María Virtudes Núñez y Hortensia de la Cruz, respectivamente.
Asimismo, Diálogo cruzado, de Carlos Andújar; Revista de Investigación, por Mirtis Contreras; Primer Coloquio sobre la presencia de África en las Antillas y el Caribe, de José Guerrero; Atención integral de enfermedades a la mujer con embarazo de bajo riesgo, por Gabriela Castillo; Una mirada a los doctorados, por María Josefina Copplin, y Cátedra Extracurricular Fray Antón de Montesinos, por Celedonio Jiménez y Marisela Duval, entre otros.
Estuvieron presentes, además de los mencionados, el Secretario General de la UASD, Santo Inocencio Contreras; Efraín Marte, Director de la Editora; el poeta Mateo Morrison; la cantante Susana Silfa de Núñez, así como un grupo de académicos, funcionarios, profesores, estudiantes, escritores y sus familiares.