Lancé por Facebook la propuesta de que en el control de nuestras fronteras pusiéramos a jóvenes mujeres y añadí además que ojalá fueran evangelicas, porque evangelicas son las que están la- borando en masa en la empresa privada, por su probada eficiencia, meticulosidad y honestidad.
La reacción ha sido masiva, pero no contra la propuesta de que sean mujeres sino por el tema de la filiación religiosa, el argumento es que las jóvenes catolicas también son serias, eficientes y meticulosas, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Donde no hubo desacuerdo fue en que fueran jóvenes mujeres, aunque algunos argumentaron que hay oficiales y agentes de migración femeninas de una crueldad a la hora de las redadas que dejan chiquitas las arbitrariedades de algunos agentes de la policía. Tambien es cierto.
¿Por que insisto en que se forme un cuerpo femenino, capacitado adicionalmente en Genero y en la Convencion de los Derechos del niño y la Nina?, en Historia Patria, Historia de Haiti, y creole? Porque la ignorancia existente en nuestro pueblo sobre lo que ha realmente sucedido entre nuestros países, la negación a estudiar creole como una lengua que estamos obligados a entender para poder relacionarnos con nuestros hermanos y hermanas siameses, es insolita. Otra gallina cantaría si nuestros vecinos fueran estadounidenses y los pobres y negros fuésemos nosotros.
Como cartilla de concientización utilizaríamos la carta de Don Juan del 1942 a Demorizi y otros intelectuales, donde dice mas o menos: Si fuésemos nosotros quienes no tuviéramos trabajo, algo que comer, como alimentar a nuestros hijos y en Haiti pudiéramos resolver nuestra situación entonces la emigración seria de este lado para alla y no a la inversa. Don Juan, en esa carta, habla del deber ineludible de la intelectualidad de practicar el humanismo, el mismo que ha demostrado la combatida intelectualidad puertorriqueña frente a la invasión dominicana a su pequenisimo país.
Por que insisto en mujeres jóvenes? Porque la maternidad no es solo una decisión, es un instinto que afila la percepción, el ojo, prepara el corazón para detener el trafico y trata de niños, o para preguntar y que hace usted con estas criaturas? Hacia donde las lleva? Y negarse con asco a todo soborno que tenga que ver con la infancia y sus multiples usos como esclavitos agrícolas, domesticos, pediguenos, o esclavitos y esclavitas sexuales, la peor de las aberraciones.
Si además creen en Dios, en el bien y el mal, y en la sentencia: HAY DE AQUEL QUE ABUSE DE UN INOCENTE, MAS LE VALE QUE SE PONGA UNA PIEDRA AL CUELLO Y SE TIRE AL MAR, será una oficial a prueba de balas.