Un museo para gobernantes dominicanos

PÁGINA 24 Museo Nacional de Historia y Geografía


El día diez del mes de abril, el director del Museo de Historia y Geografía, historiador Miguel De Camps Jiménez, en declaraciones a Listín Diario, informó el proyecto de crear un museo que mostrará pertenencias del dictador generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó nuestro país con mano férrea 1930-1961, hasta que fue preciso ajusticiarlo para concluir su era de terror y sangre, pero que también, modeló al moderno Estado dominicano.

Conforme es el estilo del tema, voces disidentes provenientes del anti trujillismo, empotradas en el Museo de la Resistencia y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, rechazaron la iniciativa, consistente en exhibir pertenencias personales del déspota, preservadas por diferentes fuentes, la alcaldía de San Cristóbal, cuna del dictador, una de ellas.

Aliro Paulino Segura, afecto entrañable ido a destiempo, fue la persona que mayor acopio impresionante de objetos coleccionó del generalísimo Trujillo, que conserva su viuda Marianela viuda Paulino.
La ponencia, fue ponderada por el historiador Juan Daniel Balcácer Jiménez, director de la Comisión de Efemérides Patrias en estos términos:

“No podemos borrar el pasado, mucho menos sepultar el recuerdo de las dictaduras y gobiernos despóticos que ha habido en nuestra historia republicana”.
Balcácer Jiménez debió añadir en sus consideraciones sobre el tema, configurar un museo expositivo de todos los gobernantes dominicanos, incluyendo en la muestra sus biografías y sus desempeños en la conducción del destino dominicano en sus ejecutorias.

El Museo de Historia y Geografía, en proceso de remodelación a sugerencias de su director, Miguel De Camps, con la anuencia del presidente Danilo Medina, debiera gestionar con el gobernante la ampliación de su estructura, incorporándole dos o tres niveles conforme a su actual dimensión, de manera que permita acoger exposiciones de todos nuestros gobernantes.

La sugerencia se completa con incluir en el proyecto los pormenores de todos los gobernantes, biografías, iconografía, ejecuciones todas de sus administraciones, de manera que constituya un referente para historiadores, cientistas, sociólogos, investigadores, periodistas, estudiantes organizados por sus liceos para edificarlos en relación a quienes fueron nuestros gobernantes, y conseguir en esa óptica, formar un concepto aproximado que facilite emitir juicios de valores posteriores, no de oídas, como es la costumbre.

No limitarse al proyecto original de mostrar objetos del generalísimo Trujillo, sino el conjunto de sus ejecutorias, no solo crímenes y latrocinios, que sabemos son coordenadas de todos los dictadores.

Concerniente al generalísimo Trujillo, mostrar los crímenes de su tiranía, comenzando por los de Virgilio Martínez Reyna y su esposa embarazada de siete meses, Altagracia Almánzar, ocurrido en San José de la Matas el primero de junio de 1930, antes inclusive de juramentarse por primera vez el 16 de agosto de 1930, seguidos por los de Cipriano Bencosme, Desiderio Arias, Rafael Estévez Cabrera, 156 expedicionarios del 14 y 19 de junio de 1959, por orden de Ramfis, los Panfleteros de Santiago, las ejecuciones expeditivas en La 40 y El 9, y finalmente, los héroes del 30 de mayo, ordenadas por Ramfis, en total, llegaron a dos mil, excluyendo el genocidio a haitianos entre el dos y tres de octubre 1937, entre tres a cinco mil infelices.

Incluir fotos y estadísticas de las obras de infraestructuras que sin préstamos construyó, con excepción de la Feria de la Paz de 1955 por el que incurrió en deudas por RD$50 millones, que eran US$50 millones.
El puente canal La Herradura, los canales de reguío, estructuras del Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Palacio de la Policía Nacional, Banco Central, Banco Agrícola, Banco de Reservas, Educación, que ahí están todos hoy, sin un vicio de construcción.

Estaciones de Monta y Remonta en las provincias gratis para ganaderos, oficinas del Monte de Piedad, Código de Trabajo, IDSS, aeropuerto General Andrews, hoteles Naranjo, Montaña, Jaragua, Embajador, Nueva Suiza, Matum, Enriquillo, San Rafael (Elías Piña) ¡ahí están todos en ruinas la mayoría!, hospitales, escuelas sin visitas sorpresas ni aguajes de poses saltando charcos.

Colección del Centenario (17 tomos) y 25 años Era de Trujillo (25 tomos).
Fábricas de calzados (FADOC), chocolate (Chocolatera Industrial), grasas comestibles (La Manicera), cárnica (Cami), pinturas Pidoca, fábrica de sacos y cordelería (FASACO), clavos y cordelería, cemento (Colón), Artesanía, doce ingenios, inclusive Río Haina, el mayor del mundo, tabaco (La Tabacalera), fábrica de armas en San Cristóbal, revolver Enriquillo y ametralladoras San Cristóbal.

Cierto, todos suyos, pero que no se llevaron su familia cuando cae ajusticiado, sino que dejó un legado formidable de zapata industrial, la primera del país, que el presidente Joaquín Balaguer dilapidó y corrompió.

La ponencia de crear el Museo de Trujillo, cosecha de un hombre honesto y justo, historiador sereno y desprejuiciado, conforme identifico gemas espirituales y morales de Miguel De Camps, afecto especial, debiera completar su proyecto con estas sugerencias, y endosarlas a nuestro presidente Medina, consiguiendo aperturar un nuevo ciclo de saber de quienes fueron nuestros gobernantes.
¡Alea jacta est!