Actualidad

Un último adiós a Sonia Pierre

Un último adiós a Sonia Pierre

Los restos de la activista Sonia Pierre fueron sepultados la tarde de hoy en medio de llanto y dolor de los familiares, residentes en Villa Altagracia y de la comunidad haitiana en el país.  Pierre, distinguida el año pasado por EE.UU. con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, falleció este domingo de un infarto fulminante en Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal, su ciudad natal.

Personalidades del ámbito político y social, así como diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales y de los derechos humanos del país, dieron su último adiós  a la activista de los derechos humanos de ascendencia haitiana, tras su cuerpo ser  velado desde las 12 del mediodía, hasta la 6 de la tarde en el local que aloja el Club Recreativo Villa Altagracia.

La señora Evelin Margron, esposa del ex embajador Guy Alexandre expresó su pesar por la muerte de Sonia Pierre, quien fue velada desde ayer al medio día en el local que aloja el Country Club Villa Altagracia.

Margron, indicó que le impactó de sobremanera la muerte de la Pierre, de la que dijo fue una dominicana que no sólo lucho a favor de los haitianos, sino en ayuda de la población dominicana.

En igual sentido se pronunció el Senador de la República de Haití, Jean Baptista Bien-Aime, quien sostuvo que la muerte de Sonia, representante un fuerte golpe para la comunidad haitiana la cual tiene que organizarse para continuar con la labor desarrollada por la activista de ascendencia haitiana.

“Fue una gran defensora de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, fue una mujer fuerte y valiente, que a pesar de las contradicciones siempre se mantuvo firme”, expresó.

Por su lado, el ex director del CEA, licenciado Francisco Matos Castaño, indicó  que Sonia es un ejemplo que hay que reconocer,  y  lamentó su desaparición física.

Sergio Vargas, vecino y  quien dijo ser amigo personal de Sonia Pierre, reconoció sus meritos y sostuvo que fue una abandera de su causa, su ideología y su derecho de obtener mejores conquistas para los haitianos y dominicanos.

De igual manera, la filial de los Derechos Humanos en Babaro, calificó su repentina muerte como gran baja para los que luchan con los derechos humanos del país y dijo que seguirán la labor de Sonia con los dominicanos que no tienen documentos de identidad.

Esa comisión estuvo integrada por Silvio Dard, Garry Joseph, Cadet Saint Louis, Joel Jean Francoi y Jean Moortine  Wlisse.

Isabel Camille miembro del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) dijo que Sonia Pierre, su presidenta, se destacó por su defensa de los derechos de los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana. Desde los años 80, Pierre empezó a organizar tanto a la comunidad haitiana como también a los que como ella, eran dominicanos descendientes de haitianos. Luego fundó MUDHA para defender los derechos de hijos de inmigrantes haitianos.

El  Ayuntamiento municipal mediante resolución número 20 del 2011, de su  Consejo de Regidores, declaró el día de hoy, de luto municipal, por la muerte de la activista de ascendencia haitiana Sonia Pierre.

 En uno de sus considerando, entiende que Sonia desarrolló una gran labor en beneficio de los munícipes mas vulnerable  de nuestra comunidad, especialmente en los bateyes y sostuvo que todo el pueblo se siente consternado, triste y enlutecido  por la infausta muerte de la Pierre.

En el Batey Lechería, donde nació esta tesonera mujer, sus residentes se encontraban como “sonámbulos” esperando un cadáver que nunca llegó, a pesar del anunció de que el cadáver sería velado por algunos minutos en una enramada, donde se aglutina la mayoría de los munícipes del lugar, para que estos les dieran su última despedida.

El lugar,  pobre en su economía y estructura física, lucia desolado, abandonado  y es que sus moradores no esperaban un golpe tan demoledor y desvatador como la muerte de Sonia Pierre, considerada por ellos, como su guía y líder.

Premios y Distinciones.-

Por su trabajo, Pierre ganó el 2006 Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos dictada por el ex senador de Estados Unidos, “Ted “Kennedy. Ganó también Amnistía Internacional 2003  de Derechos Humanos, Premio Jineta Sagan Fondo, y ella y MUDHA fueron nominados para el premio UNESCO  de Educación para los Derechos Humanos en el 2002.

Fue honrada por el Departamento de Estado Unidos con un 2010 de Mujeres de Courage Award.

Cuando falleció, Pierre tenía 48 años de edad, gran parte de ellos dedicados a defender a quienes como ella había nacido en territorio dominicano, pero cuyos padres eran de originarios de Haití. 

La República Dominicana y Haití comparten la isla la Hispaniola y la historia de ambas naciones ha estado matizada por dramáticas confrontaciones y enemistades. 

El Nacional

La Voz de Todos