La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, dijo que trabajarán junto al Gobierno en el registro de nacimientos. Dijo que trabajarán para hacerle ver a las madres la importancia de asentar sus niños en el Registro Civil antes de salir del hospital.
En reunión con el presidente Danilo Medina dijo que conversaron sobre la posibilidad de extender a otros hospitales el registro de los infantes.
Elcarte habló con los periodistas en el Palacio Nacional tras señalar que cuentan con el apoyo total del mandatario en el trabajo que realizan.
Dijo que un elemento importante es focalizar las intervenciones de pobreza en las niñas adolescentes porque son las que más abandonan las escuelas, tiene la tasa más alta de embarazo y que el 60 por ciento se casan antes de los 18 años y el 23 por ciento antes de los 15.
Dijo que los niños de esas adolescentes son los que no los registran y los que más abandonan las escuelas y son los que tienen el doble riesgo de morir antes de los cinco años.
Precisó que esas adolescentes son las que más sufren la pobreza y las que más reproducen la pobreza porque tienen tres o cuatros hijos que son pobres.
Indicó que dentro del programa de Quisqueya Digna focalizarán intervenciones en las madres adolescentes porque favorecería al país y tendría un gran impacto en la reducción de la pobreza.
Registro nacimientos
En los últimos tiempos se ha aumentado en un 85 por ciento, es el primer derecho para poder adquirir otros derechos.
Dijo que conversó con el presidente del compromiso del Gobierno en varios temas, algunos de ellos que se están avanzando muy bien pero que no están siendo visibles para que la población se entere de que son importantes.