BRUSELAS. AP.- Los 16 países que utilizan al euro como moneda común instaron el martes a China a que encarezca su moneda, alegando que la insistencia de Beijing de mantener barato al yuan está obstaculizando el crecimiento mundial al generar grandes déficits comerciales a Estados Unidos y Europa.
«El tipo de cambio efectivo del yuan sigue estando subvaluado», dijeron al primer ministro chino Wen Jiabao Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo, quien encabeza a la zona del euro; el comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
China se encuentra bajo una creciente presión internacional para que afloje el férreo control que mantiene sobre el valor del yuan, que mantiene artificialmente bajo frente al dólar y otras divisas clave.
Los socios comerciales de Beijing están preocupados por los desbalances comerciales con el mayor exportador del mundo y la segunda economía más grande del orbe. La exhortación fue hecha en el segundo y útimo día de la cumbre de la Unión Europea y Asia.
«Debido al papel importante que juega China consideramos que debería haber una revaluación significativa y amplia» de la moneda china, lo cual «promovería un crecimiento más balanceado en beneficio tanto de China como de la economía mundial», dijo Juncker.
Al reiterar las graves preocupaciones de Estados Unidos, los tres funcionarios europeos instaron a China a impulsar más su demanda interna, a tener una moneda más fuerte que proporcione a las familias chinas más poder adquisitivo.