La Unión Libanesa Cultural Mundial reconoció ayer, en el Día Internacional del Emigrante Libanés, al escritor y poeta dominicano de ascendencia libanesa Tony Raful Tejada, quien también fue condecorado por el Ministerio de Cultura del Líbano.
El ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, hijo del libanés Pedro Raful, notoriamente emocionado, al momento de agradecer, manifestaba una alegría desbordante.
Raful, quien recibió la medalla Khalil Gibrán en el rango de comandante, recordó al reconocido escritor libanés recitando su poema “Tus hijos”, que describió como un texto de alta sabiduría y reflexión de la responsabilidad paterna y el grado de libertad que debe predominar en la elección del destino. Indicó que la migración libanesa, masiva en el siglo XIX, se caracterizó por asimilarse completamente a los países que la acogió y por haber contribuido al desarrollo cultural y económico de esas naciones.
Narró que los libaneses hacían un largo recorrido en alta mar para llegar a países donde ni siquiera conocían el idioma, pero se adaptaron, empezando desde cero, incluso siendo buhoneros en las calles.
Lamentó ausencia
de su padre
Lamentó que su padre, Pedro Raful, oriundo de un humilde pueblo del Líbano, no estuviera presente para ver cómo era reconocido por sus ancestros. Durante su discurso de agradecimiento también subrayó que los libaneses en el país son personas caracterizadas por la decencia y el trabajo tesonero.
“Era un requisito que sus hijos fueran profesionales”.
El ministro de Cultura Libanés envió una carta a Raful, la cual fue leída en la ceremonia y en la que reconoce sus aportes a la cultura dominicana y pide que siga cosechando éxitos.
De la misma manera, el presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Albert Matta, envió una misiva al poeta, en la que reconoce al escritor con las siguientes palabras:
“Tony Raful muestra ser un verdadero libanés y lo demuestra a través de su continuo éxito en el mundo de la cultura, académico y político”, dijo.