Universidades de RD asimilan experiencias de extranjeras



Las universidades dominicanas tienen la oportunidad de recibir asistencia de la Agencia de Cooperación Académica de Alemania (DAAD) y de obtener becas de máster y doctorado que ofrece ese país para naciones en desarrollo.

Hasta ahora estas se han concentrado en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. República Dominicana apenas ha recibido unas siete becas en los últimos años.

Para explorar esas posibilidades viajaron a Alemania, invitado por la DAAD, un grupo de rectores y vicerrectores de universidades, que tuvieron la oportunidad de observar las fortalezas del sistema de educación superior de esa nación europea e incorporar sus avances en las estructuras locales.
El grupo tuvo una intensa semana de trabajo con visitas a entidades vinculadas al Sistema de Educción Superior de Alemania. Conocerlas supone una gran experiencia.

Hacer contacto con sistemas educativos extranjeros es una oportunidad maravillosa para compararnos, ver las fortalezas de esos sistemas y analizar las posibilidades de incorporar sus avances en las estructuras locales. Naturalmente, siempre tomando en cuenta el contexto nacional e internacional.

Los participantes

Viajaron a Alemania los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), Alfredo de la Cruz; Universidad Central del Este (UCE), José Hazim Frappier y del recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), María Elena Cruz.

Las universidades Iberoamericana (UNIBE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA) y la Universidad APEC (UNAPEC) se hicieron representar por vicerrectores.

El sector oficial fue representado por la doctora Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Extrañé la ausencia del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) en esta visita.
En mi caso, no tengo la certeza de si fui invitado como rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) o presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU).

En Alemania

La primera reunión fue en la sede DAAD, en Bonn, donde su secretaria general, Christian Múller, nos explicó en detalles la naturaleza de las becas que se ofrecen y la distribución geográfica de las mismas.

También tienen interesantes programas de movilidad de docentes y estudiantes para cursos cortos, seminarios y preparación de proyectos de cooperación.

Visitamos la Fundación para el Fomento de la investigación, DDG, cuyo presupuesto para el año 2018 fue de 3,200 millones de euros.

Dietrich Halm, Director Internacional para América Latina y el Caribe nos explicó que los investigadores alemanes tienen interés en la cooperación con colegas de América Latina y el Caribe.
En las universidades, la investigación científica predomina.

Para ingresar como docente es necesario tener un post doctorado, es decir, un alto nivel científico.

Estudios gratuitos

En las universidades de ciencias aplicadas se forman los ingenieros. Entre estas instituciones y la empresa existen relaciones muy estrechas. En muchos casos hasta el pago de los nuevos docentes por periodos de hasta 10 años. Luego la universidad asume dicho pago.

Las posibilidades de estudios son muy variadas. Desde las humanidades hasta las ciencias espaciales. Los programas de 4 años conducentes a la licenciatura, de dos años para magíster y doctorados de tres años, tienen el reconocimiento internacional para la calidad de los mismos.
Los estudios son gratuitos financiados por el Estado.

En Munich visitamos Baylat una asociación creada por las Universidades de Baviera para fomentar las relaciones con América Latina y el Caribe. Allí presentamos la naturaleza de la Universidad Dominicana.

La directora de la cátedra de lenguas romances y filosofía de la Universidad Friedrich Alexander Erlangen-nurnberg, DilkeJansen, presentó varios estudios relativos a la Isla Hipaniola; la lengua y la migración en el este del país y sobre el trilingúismo y cultura en Samaná.

Estudios estos que evidencian un interés legítimo en la investigación sobre nuestro país.
También, visitamos la Conferencia de Rectores de Alemania donde su secretaria de relaciones internacionales nos explicó el rol de esta asociación destacando el interés de la misma en ser un “foro para la formación de opiniones”, es decir, un referente intelectual para la sociedad alemana. La universidad crea opiniones con sus resultados de investigación y la discusión de las ideas.

El autor es rector de la Universidad Abierta para Adultos.