SANTIAGO. AFP. Un matrimonio chileno recorrió unos 30.000 km en 195 días, desde Estados Unidos a Chile, a bordo de un vehículo acondicionado para funcionar con aceite usado de cocina, informa el sábado el diario La Tercera.
Carlos Herrera, de 31 años, y María José Calderón, de 30, ambos ambientalistas chilenos que viven en Estados Unidos, partieron el 17 de noviembre de 2009 desde California, a bordo de ‘Chasqui’, como le llaman a su camioneta Suburban 1995, que tiene un tanque para biocombustible. Arribaron a Santiago el 4 de junio último, tras recorrer una distancia de casi 30.000 km.
«La idea partió porque nos interesa el medio ambiente y con este viaje demostramos que se pueden hacer cosas sin contaminar. En comparación con el diesel, el aceite vegetal reduce el 90% las partículas que contaminan», comenta Herrera, quien es profesor de español en Oakland.
Carlos explica que el auto tiene dos tanques: uno con diesel, que sirve para el encendido del vehículo, y el otro con biocombustible, que es activado después de siete minutos, para el desplazamiento.
La pareja recolectó aceite usado de un restaurante en California para cargar el tanque de su camioneta.