La clínica Corazones Unidos informó que está implementando con éxitos la fibrilación auricular o cateterización de las venas pulmonares.
Los doctores Fernando Vidal Bett, director del Departamento de Arritmias Electrofisiología y Marcapasos, y Victor Cuello González, cardiólogo intervencionista y estimulación cardiaca, afirmaron que es la primera vez que ese procedimiento se aplica en el país.
Afirmaron que entre las arritmias cardíacas, la fibrilación auricular es la más frecuente, después de la hipertensión arterial.
Se estima que casi 20 de cada 100 personas con 74 años o más padece o ha padecido esta arritmia, siendo cada vez más frecuente en personas jóvenes, afirmó Vidal Bett.
Indicó que hace unos 10 años se comenzó a tratar en el mundo esa enfermedad, mediante catéteres, cauterizando en el interior del corazón los focos responsables de producir la fibrilación auricular.
Es un procedimiento totalmente curativo, contrario a la terapia farmacológica o convencional, asegura el doctor Cuello González.
Se hace en menos de 10 países de América Latina y es algo que nos pone a la vanguardia a nosotros en ese servicio, agregó el médico.
Ambos facultativos indicaron que el éxito y las escasas complicaciones de ese procedimiento lo hacen casi rutinario en los países más desarrollados.
El tratamiento para la fibrilación auricular, denominado ablación por radiofrecuencia, permite a los pacientes permanecer en sus casas en el proceso de curación. Su costo es cubierto por la mayoría de los seguros médicos.