RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com.-
La palabra /covid/ irá desapareciendo de nuestro uso cotidiano según como la horrible peste nos vaya dejando en paz. Pero ese acrónimo formado por cinco letras quedará para siempre en la historia de la humanidad, testimoniando la crueldad de una época. Este hecho marcará la historia de la medicina, de la economía, de la música y los espectáculos artísticos como de los deportes, sobre todo de aquellos que representan negocios lucrativos, por ejemplo beisbol y fútbol. En consecuencia, la palabra que lo nombra será asunto de interés para los académicos de la lengua española.
En el artículo anterior (19-7-20) hemos planteado el problema del género para esta voz, formada como un producto de laboratorio (acrónimo del inglés coronavirus disease, al que se añade el 19 por el año en el que se conoció el primer caso), que trajo al nacer la recomendación de género femenino.
Sin embargo, en parte del mundo hispano, y más en República Dominicana, se ha preferido nombrar esta enfermedad con el artículo en masculino. Gran responsabilidad de ello tienen los medios de comunicación. Justo es destacar que EL NACIONAL ha sido la excepción. Este diario se distingue por su persistencia y coherencia en el empleo de la forma femenina: la covid.
Les presento ejemplos tomados de El Nacional:
– La covid-19 ha causado miles millones de dólares en pérdidas
-La covid debe ser una prioridad y un compromiso
-De acuerdo a Salud Pública, esta mañana la ocupación era el 92 % de las disponibilidades, mientras la covid-19 cobraba seis nuevos fallecidos…
Veamos muestras tomadas de otros diarios, unos con vacilaciones y otros sin preguntarse nada:
-El Covid vino a amargarle el café a la familia
-El tema político y la pandemia del COVID-19 sacan de la agenda nacional otros asuntos… (Un articulista).
-La abrupta desaceleración de la economía mundial producto de las medidas adoptadas para combatir el COVID-19… (Articulista).
-Aunque el coronavirus que causa el covid-19 podría nunca desaparecer y volverse económico, … (Articulista).
-Los desafíos de Luis Abinader se han multiplicado por covid-19 (titular)
-Aunque comenzó en China, en estos momentos el COVID-19 es un asunto global. (Articulista)
-La OMS cree que la vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible a mediados de 2021 (Titular).
-Fracasó la estrategia contra el covid y se requiere más toque de queda (Articulista)
-Asonahores pide revelar cifras del COVID-19 por municipios (Titular)
El Gobierno (Presidencia, Ministerio de Salud…) ha preferido la forma masculina:
-Convivir con el COVID-19 de forma segura…
-El Covid-19 y la economía dominicana: Una visión internacional más favorable (Publicación del Banco Central).
Los reportes de Efe, la agencia española de noticias, han mantenido uniformidad al llamar en femenino a la terrible enfermedad:
-La ciudad de Nueva York no registró ninguna víctima mortal por la COVID-19 en 24 horas (Efe).
-América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19, al superar a EE UU y Canadá…(Efe).
COVID, Covid y covid, con artículos –la o –el, son las formas usadas. El proceso de lexicalización y adopción como una palabra de nuestra lengua dictaminará: covid. Quizá con su género ocurra lo mismo del sustantivo /sartén/, voz femenina (la sartén) a la que en el habla dominicana se le menciona en masculino. O como el vocablo /pus/, registrado como masculino en el Diccionario y que aquí llamamos en femenino: la pus.
Nombrar a la covid en femenino y con minúscula es un acierto. Recordemos: “La función esencial de la ortografía es garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica”. (Ortografía de la lengua española, RAE-ASALE, 2010, pág. 12)