El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas afirmó anoche que desde la oposición o al frente del Estado, ese partido será defensor y garante de la nueva Constitución.
El ex candidato presidencial dijo que sólo la vigilancia para que el gobierno se ciña a sus mandatos hará de la Carta Magna una realidad concreta y viviente.
En una alocución dirigida al país por una red de radio y televisión, el presidente y líder del oposior PRD resaltó además que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, es un compromiso entre el presidente Leonel Fernández y quien les habla, compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en la presente legislatura extraordinaria.
Enfatizó en que el PRD aspiraba a una constitución más avanzada, que fuera elaborada en una asamblea constituyente y no por una revisora, como finalmente impuso el PLD con su mayoría congresual.
Vargas expuso que siendo el PRD el más antiguo y activo partido, no podía mantenerse al margen de la reforma constitucional, debido a lo cual impulsó un acuerdo con el presidente Fernández para incluir temas prioritarios de la agenda democrática, que en gran medida habían sido soslayados en la iniciativa constitucional del Poder Ejecutivo.
Destacó que la Constitución, hay que decirlo para que no se olvide, sólo puede tener sentido en un país como el nuestro, si promueve real y efectivamente la igualdad de oportunidades, la justicia social y la erradicación de la pobreza. Sólo así podremos lograr no sólo un país libre, sino también, más humano y más justo, como siempre quiso nuestro Juan Pablo Duarte.
Vargas, acompañado de legisladores perredeístas y la comisión que intervino en los acuerdos pactados con el presidente Fernández, consideró impostergable el inicio del proceso de discusión plural y abierto de las grandes iniciativas legislativas que permitirán concretar las conquistas constitucionales logradas en esta reforma.
Y al respecto mencionó la Ley de Procedimientos Constitucionales y del Tribunal Constitucional.