Corea del Sur ha protagonizado un importante papel para la economía dominicana desde el 2008 cuando declaró a República Dominicana como socio para el desarrollo, indica el embajador dominicano en esa nación asiática.
El licenciado Héctor Galván revela en su libro Logros de una gestión diplomática, presentado anoche en el salón Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que durante los cinco años que ha desempeñado ese papel, se han firmado 27 acuerdos de cooperación en los planos económico, educativos de nivel superior, de producción agrícola, de electricidad, de la situación de la mujer y otros aspectos.
Galván destacó que en el mes de enero coincidieron en el país cuatro misiones de Corea del Sur, incluyendo técnicos para asesorar la fundación del Cibao Trade Center, la comisión para apoyar un programa de prevención del embarazo en las adolescentes y una misión de alto nivel de los 11 directivos de la Asociación de Importadores de Corea del Sur.
Galván dice que la importancia de las relaciones con Corea se matizó tras la visita oficial del presidente Leonel Fernández a esa nación asiática en el 2006.
Recordó Galván que las relaciones diplomáticas con Corea del Sur se iniciaron en 1962, periodo de 13 anos durante el cual solo se suscribieron cinco acuerdos de cooperación.
Explica en el libro que cerca de cien técnicos dominicanos han viajado a Corea del Sur para entrenarse en diversas áreas de desarrollo, además de otros 35 funcionarios de alto nivel que también han recibido capacitación en ese país.
Al acto de presentación de este, su tercer libro desde su perspectiva de embajador, asistieron diplomáticos acreditados, funcionarios públicos, empresarios y publico interesado en las relaciones con Corea del Sur.