Ve cortina humo oposición torres en zona Macao



El ministro de Turismo afirmó hoy que la oposición de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) a la construcción de torres en Cap Cana y Macao es una “cortina de humo” para ocultar un enfrentamiento entre intereses de sectores empresariales.

Francisco Javier García dijo que la verdad detrás de esa posición fue externada en un encuentro realizado en la residencia del empresario Frank Rainieri, con la participación del presidente Danilo Medina, en la cual se hizo un planteamiento de que se congelara la construcción de nuevas habitaciones en esa zona.
El argumento, de acuerdo con lo expresado por el ministro García es que con la construcción de nuevas habitaciones hoteleras en esa zona “se caía la rentabilidad” de los empresarios ya establecidos.

Dos Asonahores

El ministro de Turismo dijo que la posición de la anterior directiva de Asonahores, encabezada por Joel Santos, dio la impresión de que existían dos entidades, una que mantenía una posición en la mesa del diálogo y otra de cara a la opinión pública. “Es como si existiera una Asonahores y otra Asonahores del Este”.

Citó declaraciones de Santos, en el sentido de que para lograr la meta de los 10 millones de turistas al año, a que aspira el país, se deben construir no menos de otras 29 mil habitaciones para adicionar a las existentes.
Al respecto, el ministro García dijo que se sorprendió por el cambio de actitud de Santos, que ahora se opone a la construcción de nuevas habitaciones en Macao.

Se quejó de que Asonahores haya calificado de “clandestinas” las resoluciones emitidas por el Ministerio de Turismo autorizando la construcción de torres de 18 pisos en la zona de Macao, debido al hecho simple de que esa entidad había solicitado una revocación de las mismas “y no se puede pedir la revocación de una disposición sin conocerla”.

Se quejó además de que hoteleros de la zona este organizaran un piquete en contra del presidente Medina el día en que se dio el primer palazo para el inicio de la construcción del hotel Royal Palace.

Presentó, durante su participación en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, un informe de inteligencia en el cual quedaron detallados todos los pasos para el montaje de ese piquete.