Ve democratizar crédito es logro sector agrícola



El ministro de Agricultura afirmó hoy que el Gobierno ha logrado la democratización del crédito a los productores de ese sector permitiéndoles moverse “de unas tasas de interés entre 20 y 30 por ciento semanal en el mercado de préstamos informales” a tasas de sólo 5.0% anual (0.41 por ciento mensual).

Osmar Benítez dijo que ese logro es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la actual gestión, que incluye además otorgar títulos definitivos a los productores; proveer asistencia técnica y formación y desarrollar y fortalecer asociaciones y cooperativas.

El funcionario hizo los planteamientos durante una conferencia dictada esta mañana en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), que formó parte de las actividades de celebración del aniversario de esa entidad.

En su intervención, el ministro destacó que más del 70 por ciento de las Visitas Sorpresa se han realizado en las 20 provincias con la tasa de incidencia de la pobreza multi-dimensional más alta, en las que se han ejecutado inversiones por encima de los 26 mil millones de pesos.

Entre esas provincias destacó a Elías Piña, Pedernales, Independencia, Baoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan y Hato Mayor.

Benítez dijo además que en este período se ha realizado la mayor inversión en reforestación de la historia dominicana, que ha permitido el rescate de las principales cuencas hidrográficas.

Dijo que existen siete proyectos agroforestales, con 700 mil tareas intervenidas en beneficio de 11 mil productores en los que se prevé general al menos 14 mil empleos.

El resultado de la ejecución de esos proyectos en los últimos cuatro años, con una inversión de siete mil millones de pesos, el rescate de 364 mil tareas en los que se han plantado 35 millones de árboles.

Otro de los pilares citados por Benítez en su conferencia es la inversión en la red vial, por 82 mil millones de pesos.

Citó que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en su Informe Global de Competitividad 2015-2016, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor red vial y en el puesto 54 de 138 Estados con mejor calidad en su red vial.