El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, afirmó este lunes que el proceso democrático de Venezuela salió fortalecido con las elecciones celebradas ayer en las que el presidente Hugo Chávez fue reelecto, en unas votaciones diáfanas y transparentes donde no hubo ningún cuestionamiento al Consejo Nacional Electoral.
Antes de celebrar una reunión esta mañana con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para entregar el resultado del proceso de observación, Rosario resaltó que los venezolanos participaron de manera masiva al asistir el 80 por ciento de los inscritos en el padrón electoral y resaltó que Henrique Capriles reconoció el triunfo de Chávez
Rosario, quien participó como observador y presidente de la Unión Internacional de Organos Electorales, (Uniore) manifestó que lo más destacado es que el proceso ha unificado políticamente a Venezuela, porque el presidente Chávez y ahora el principal líder de la oposición asumieron un discurso conciliador y de fortalecimiento democrático.
El presidente Chávez llamó a todos los venezolanos a trabajar por fortalecer la institucionalidad y el compromiso de parte de Capriles de que espera que la oposición sea tomada en cuenta, indicó en declaraciones por teléfono desde Caracas.
Dijo que Capriles en su discurso de aceptación sostuvo que no le hará el juego a los sectores que llaman a la desestabilización, como en otros tiempos, lo que expresa que es una oposición que tiene conciencia.
Comentó que a los procesos electorales en la democracia se va a ganar y a perder, y que es el ejemplo y el espejo en el que deben mirar los políticos en República Dominicana.
Expresó que aunque la oposición en Venezuela, al igual que en Dominicana, se quejó de falta de equidad en el proceso, no cuestionó ni los resultados ni el organismo encargado de organizar las elecciones.
Afirmó que la calidad organizativa del proceso electoral que se desarrolló ayer en Venezuela es incuestionable, al tiempo de resaltar los niveles de transparencia y participación de los actores políticos y la ciudadanía en las votaciones, al tiempo de descartar el desconocimiento de la voluntad popular en dicho certamen.
Destacó los niveles de libertad de participación y la actuación libremente de más de diez mil periodistas y representantes de los medios de comunicación de diversas partes del mundo.
Rosario Márquez afirmó que el sistema electoral de ese país es el más auditado, el cual permite que los ciudadanos ejerzan el voto electrónico y luego reciban un documento que señala el resultado de su voto, es decir confirma por quién voto, por lo que no se desconoce la voluntad de los electores.