SANTIAGO. El ingeniero Orlando Franco, especialista en geotécnica, consideró anoche que en el país debe existir una política insistente y consistente entre el Estado y el sector privado, a fin de hacerle frente a un terremoto o cualquier otro fenómeno natural que pueda producirse.
El planteamiento fue hecho por Franco al impartir el seminario Sesión Técnica Sismicidad¨, organizado por la empresa Cementos Cibao y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), regional Norte, donde sostuvo que en el país deben revisarse todas las escuelas y hospitales públicos, debido a problemas estructurales que presentan.
Para el experto en sismología, hace falta educación en la sociedad dominicana, no sólo para saber cómo enfrentar un fenómeno natural, sino para ayudar a disminuir todo lo negativo referente a la delincuencia y a los asesinatos que se registran a cada momento.
Afirmó que en el país no están preparados, contrario a Puerto Rico ya que aquí no existen rutas de evacuación ni hacen simulacros y no descarta que un maremoto pueda causar grandes daños humanos y de infraestructura.
Franco manifestó que el camino para el país prepararse es grande y advirtió que en la costa puede haber un efecto maremoto, lo que entiende es sencillo prevenir con dedicarse recursos y tiempo o después podría ser muy tarde.