La desaceleración en el sector construcción, y el incremento de la informalidad se debe a la poca oportunidad que reciben las micro, pequeñas y medianas empresas. La afirmación la hizo el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), ingeniero Eliseo Cristopher, al comparar a su sector con las amplias oportunidades que se les otorgan a las grandes constructoras.
Cristopher aseguró que de acuerdo a los datos del mercado de trabajo que maneja el Banco Central de la República Dominicana, el sector construcción se desaceleró con relación al pasado año, debido a la falta de apoyo e incentivo a ese sector.
“En Copymecon siempre hemos dicho que hay que combatir la informalidad y hemos implementado el Programa Formalízate Ya, el cual tiene como objetivo ayudar a crear y a formalizar las empresas de los pequeños constructores de todo el país, así como a los jóvenes profesionales egresados de las diferentes universidades, formalizando cientos de empresas, la mayoría de las cuales vuelven a la informalidad”, aseguró.
Expresó que donde señala el informe que en el sector construcción se registró un traslado de miles de trabajadores desde el sector formal al informal, se debe a que el sector de la construcción ha crecido de manera desigual, creciendo las grandes empresas y las MIPYME no han corrido la misma suerte, obligándolos a regresar a la informalidad.
Cristopher puntualizó que Copymecon tiene en carpeta la construcción de unas 10 mil soluciones habitacionales en todo el país, para lo cual ha iniciado el desarrollo de proyectos como Fideicomiso-Copymecon, Ciudad Turística Altos de Cabrera y una Zona Industrial, en las que más de 700 empresas tendrán participación quedando al final legalmente formalizadas y con la capacidad de implementar sus propios proyectos de fideicomisos.