Economía

Ve falta de apoyo obliga Mipyme operar de manera informal en el país

Ve falta de apoyo obliga Mipyme operar de manera informal en el país

La desaceleración en el sector construcción, y el incremento de la informalidad se debe a la poca oportunidad que reciben las micro, pequeñas y medianas empresas. La afirmación la hizo el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), ingeniero Eliseo Cristopher, al comparar a su sector con las amplias oportunidades que se les otorgan a las grandes constructoras.

Cristopher aseguró que de acuerdo a los datos del mercado de trabajo que maneja el Banco Central de la República Dominicana, el sector construcción se desaceleró con relación al pasado año, debido a la falta de apoyo e incentivo a ese sector.

“En Copymecon siempre hemos dicho que hay que combatir la informalidad y hemos implementado el Programa Formalízate Ya, el cual tiene como objetivo ayudar a crear y a formalizar las empresas de los pequeños constructores de todo el país, así como a los jóvenes profesionales egresados de las diferentes universidades, formalizando cientos de empresas, la mayoría de las cuales vuelven a la informalidad”, aseguró.

Expresó que donde señala el informe que en el sector construcción se registró un traslado de miles de trabajadores desde el sector formal al informal, se debe a que el sector de la construcción ha crecido de manera desigual, creciendo las grandes empresas y las MIPYME no han corrido la misma suerte, obligándolos a regresar a la informalidad.

Cristopher puntualizó que Copymecon tiene en carpeta la construcción de unas 10 mil soluciones habitacionales en todo el país, para lo cual ha iniciado el desarrollo de proyectos como Fideicomiso-Copymecon, Ciudad Turística Altos de Cabrera y una Zona Industrial, en las que más de 700 empresas tendrán participación quedando al final legalmente formalizadas y con la capacidad de implementar sus propios proyectos de fideicomisos.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación