El Nacional
El presidente de la empresa AES Dominicana, Marcos de la Rosa, sostuvo que el gas natural es el combustible más eficiente, inofensivo para el medio ambiente y la solución a corto y mediano plazos del problema energético en la República Dominicana.
Expuso asimismo que el país tiene una ventaja competitiva en comparación con otras naciones de la región, ya que cuenta con una terminal para recibir el combustible, lo que a su juicio debe aprovecharse para bien del sector productivo.
Tras señalar que AES Dominicana es la única empresa que importa gas natural, informó que se está haciendo un trabajo con las autoridades para elaborar un marco regulatorio que acompañe y garantice el proceso de desarrollo de ese combustible para su distribución nacional.
Observamos a largo plazo que el gas natural es el combustible y la energía del siglo XXI, por ello nuestra empresa ha construido una infraestructura con capacidad suficiente para almacenar y distribuirlo con eficiencia y garantía, puntualizó.
Las aseveraciones de De la Rosa se produjeron al dictar una conferencia en el Codia sobre la importancia del gas natural en la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana, en la que explicó los planes y proyectos que ejecuta la AES Dominicana en procura de producir energía libre de contaminación y a mejores precios.
Previo a la intervención del charlista invitado a los jueves magistrales del gremio, hablaron los ingenieros Arturo Pichardo y Domingo Mateo, presidente y tesorero del Codia, quienes afirmaron que las acciones encaminadas a obtener energía sin poner en peligro el medio ambiente y los recursos naturales constituyen políticas a corto, mediano y largo plazos de fundamental importancia para el crecimiento y desarrollo del país.
Pichardo sostuvo que es necesario que todos los sectores de la vida nacional colaboren con las instituciones públicas y privadas que trabajan por el mejoramiento de la nación, señalando que la producción de energía es vital para el presente y el futuro de los países en vías de desarrollo.
En su disertación, De la Rosa dijo que AES Dominicana tiene una visión definida en materia de desarrollo del gas natural, y recordó que a su llegada al país en 1999 empezó a conceptualizar la inversión de 400 millones de dólares que hicieron en la central eléctrica Andrés, decisión que fue criticada y calificada de absurda en momentos en que el país confrontaba muchos problemas en el área energética.