La entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) afirmó que pese a que el sector educación ha recibido del Estado recursos acumulados superiores a los 20 millones de dólares y pese a los recursos llegar efectivamente al sector y procesar los gastos en los renglones que recomiendan los expertos y los organismos especializados “los resultados en los niveles de los aprendizajes aún no se evidencian”.
De Acuerdo con Educa, “definitivamente nuestros estudiantes no aprenden lo suficiente al final del proceso de alfabetización, ni al cierre de la educación elemental, ni en la conclusión de la educación básica, y aquellos que alcanzan el nivel satisfactorio en ninguna de las áreas del conocimiento superan el 20 %”.
Observó que “todos estos datos refieren al promedio nacional público y privado sumado, y para todos los sectores del estamento socio-económico dominicano”.
Los planteamientos fueron enunciados por Samuel Conde, presidente de Educa, al rendir informe de su gestión institucional correspondiente al período 2018-2020, ante la comunidad ampliada de la organización empresarial, en el cual “ahondó” en los hitos estratégicos y compartió las acciones desarrolladas por la entidad.