El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Vidal Potentini, calificó de preocupante y delicado la ocurrencia constante de crímenes y delitos, relacionados con el narcotráfico, que hoy por hoy se ha convertido en el centro de casi toda la actividad criminal del país.
Potentini afirmó que la República Dominicana por su ubicación geográfica es tradicionalmente un puente favorable para el trasiego de drogas y el lavado de activos, además de convertirse en un mercado importante para el creciente consumo drogas impulsado por el micro-tráfico.
Asimismo, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia criticó que el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se hayan agenciado las reservas de candidaturas congresionales y municipales para tener más poder, limitando el proselitismo a lo interno de las agrupaciones políticas en desmedro de la consolidación democrática.
También, Vidal Potentini ponderó como uno de los grandes retos para el año 2010, la celebración de unas elecciones limpias y libres de cuestionamientos, de igual forma espera que en el año que viene la situación del país mejorara en bonanza económica, pues el pasado fue bastante malo y sobre todo muy difícil de superar.
Manifestó que la nueva Constitución trae nuevos retos y que debido a la gran cantidad de leyes debido a que habrá una serie de leyes que se irán remozando y actualizando. Una de las tareas de la fundación que dirige es promover la Constitución en el pueblo para que éste la conozca. recordó que las disposiciones Constitucionales son como una tubería, que si no se usan se tapan; de ahí la trascendencia de sociabilizar y estudiar el nuevo texto. A su juicio estamos en presencia de una Constitución moderna que supera la actual.
Citó que en dicha Constitución ha habido avances, entre los que citó los que se refieren a la materia periodística, también la ampliación de los derechos fundamentales, y en materia de corrupción lo que se relaciona con la Ley de Declaración de Bienes y el nepotismo.