El doctor Marino Vinicio Castillo no descartó esta mañana que la muerte a tiros del ex coronel José Amado González Gonzalez, el 24 de diciembre, fuera decidida por una estructura integrada por policías, militares, políticos, empresarios y civiles que servían a José David Figueroa Agosto.
Estimó que la muerte del ex oficial pudo ser decidida por el propio Figueroa Agosto a través de los sicarios que pueda tener o la estructura asociada a él, por indicaciones o por conveniencias.
Castillo recordó que en noviembre del 2007 llega una solicitud de expulsión de Figueroa Agosto, como un extranjero indeseable.
Esa solicitud fue tramitada el 12 de noviembre por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreiras, a la Presidencia de la República, vía el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, explicó el doctor Castillo.
Añadió que Almeyda Rancier la tramita al Poder Ejecutivo vía el consultor jurídico, doctor César Pina Toribio.
Y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo respondió que tenía la aprobación del Presidente de la República para expulsar a Figueroa Agosto ese 2007, según relató Vincho.
Precisó que la solicitud retornó a la DNCD con la aprobación del Presidente de la República, el 21 de noviembre del 2007 y que a partir de ahí cayó en un limbo.
El doctor Castillo aseguró que Figueroa Agosto en ese momento estaba preso en la DNCD, porque a nadie se le tramita una orden de expulsión sin estar preso.
Tenía que estar preso porque estaban solicitando la expulsión, no se pide nunca la expulsión sin tenerlo detenido, expresó
¿Qué pasó? ¿Cuál fue la influencia que pudo intervenir para poderlo soltar el 21 de noviembre del 2007?, se preguntó.
Dijo que Figueroa Agosto llegó al país en el 1999 al 2000 fugado de una cárcel de Puerto Rico
Este participó primero en una banda denominada El Amarillo y uno de sus integrantes fue detenido, llamado Andújar Guzmán, y él siguió actuando hasta que cae en el 2009, diez años después, recordó el doctor Castillo.
Él desarrolló una actividad a la vista de todo el mundo, comprando propiedades en La Romana, Santo Domingo, apartamentos, casas, indicó.
Castillo dijo que en 2001 las autoridades estadounidense solicitaron la extradición de Figueroa Agosto con el nombre de Felipe Eduardo Gerardo Rodríguez, mediante la nota diplomática 172 y que al día siguiente dejaron sin efecto la solicitud de extradición, mediante la nota diplomática 175, sin explicar el porqué. Y no lo reclamaron más.
Él estuvo operando hasta el 2007 con su estructura de drogas, afirmó.
Según el doctor Castillo, muchos de los oficiales que apoyaron a Figueroa Agosto tras su llegada al país no salieron de las Fuerzas Armadas y con el cambio de gobierno ocuparon otras posiciones.
Con el tiempo se incorporarían políticos y nuevas relaciones a Figueroa Agosto y por eso pudo trabajar hasta el 2007 año en que apareció una información en un documento judicial en Puerto Rico, en que un encubierto de la DEA le informó a la Agencia que un hombre conocido con el nombre de José Hernández Torres le había dicho que recibirían mil kilos de cocaína enviada por Figueroa Agosto a Angelo Millones, explicó el doctor Castillo.
Dijo que las diferencias entre las agencias norteamericanas DEA y CIA, en cuanto a Figueroa Agosto es la parte que luce más escabrosa
La DEA tenía la persecución, iniciada a raíz de la fuga de una cárcel de Puerto Rico, indicó.
Y si fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la que pudo influir para que dejarán a Figueroa Agosto, libre nuevamente. ¿Cual sería el propósito?, se preguntó el doctor Castillo.
Era muy difícil que un organismo local interviniera para dejar en libertad a Figueroa Agosto porque ya había una autorización presidencial, añadió.