La Organización Nacional de Empresas Comerciales, (Onec) llamó al comercio nacional a seguir de cerca la evolución de Reglamento del Subagente Bancario emitido por la Junta Monetaria, ya que el mismo tiene el potencial de dinamizar significativamente el sector comercial.
Ernesto Martínez dijo que la posibilidad de que el sistema financiero nacional utilice la plataforma de comercios para ofrecer una amplia gama de servicios bancarios, permitirá que miles de dominicanos no bancarizados se integren a la banca formal pudiendo recibir efectivo, préstamos, tarjetas de crédito y muchos otros servicios financieros.
A juicio del dirigente comercial la correcta implementación de esta medida, tendrá un efecto positivo en el consumo nacional, elemento fundamental para el crecimiento económico.
Enfatizó que el hecho de que todos los dominicanos puedan tener acceso a servicios bancarios en tantos comercios de manera tan fácil y extensa, permitirá elevar el nivel de desarrollo económico en la todo el territorio nacional.
La Junta Monetaria mediante la primera resolución de fecha 14 de febrero de 2013 aprobó la versión definitiva del Reglamento de Subagente Bancario.
El mismo establece un marco regulatorio para las operaciones y prestación de servicios que los bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito y las asociaciones de ahorros y préstamos podrán realizar a través de determinados establecimientos comerciales, previamente contratados para realizar tales servicios.
A partir de la entrada en vigencia del citado reglamento las entidades de intermediación financiera podrán contratar farmacias, hoteles, centros de servicios de telecomunicación, supermercados, minimercados, colmados, ferreterías, entre otros establecimientos comerciales, para operar como subagentes bancarios.