Jorge Minaya, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favoreció las primarias abiertas para elegir los cantidatos a cargos electivos de las organizaciones políticas del país.
Manifestó que las primarias abiertas garantizan que el proceso sea plural, transparente y más democrático.
Indicó que los partidos han demostrado que tienen capacidad para administrar sus convenciones internas.
Entiende que la Junta Central Electoral (JCE) está llamada a supervisar esos procesos, para garantizar que se produzcan sin traumas.
Manifestó que los inconvenientes que se han presentado en las elecciones internas de los partidos son producto de la incapacidad en la administración de los mismos.
“Que la JCE administre unas primarias abiertas y somultáneas es lo correcto”, dijo, durante su participación en el programa “Despierta RD” que se transmite por Telecentro, canal 13.
“Sabemos que hay algunos partidos que abultan la cantidad de personas que van a votar , para lucir más fuertes y, por eso, la votación no es sincera”, agregó.
Dijo que las primarias abiertas son un legado para la juventud que anhela participar en la actividad política.
Consideró que los partidos partidos tienen ciclos muy largos para abrirle espacio a ese sector social. “El propio PLD, desde el 2005, no abre sus puertas “, indicó, tras afirmar que esa situación impide que haya más jóvenes en sus filas.