Velero dará vuelta al mundo zarpará mañana RD

gra


Santo Domingo. Expedición Mar Azul zarpará este domingo desde La Romana, donde estuvo desde el pasado jueves, cuando llegó procedente de Puerto Rico.

Después de su salida desde Málaga, el pasado mes de noviembre de 2019, su primer destino en atracar fue Puerto Rico como parte de los 40 países que tienen en agenda visitar para darle la vuelta al mundo.

La Expedición Oceanía Mar-Azul es un buque Aquarela en donde viajan jóvenes científicos, denominados odsider, universitarios de distintas nacionalidades que buscan soluciones concretas para resolver los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, tomando como referencia las propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, fijados por la ONU; para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.

En un encuentro con representantes del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el acompañamiento de la embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación para el Desarrollo.

Una delegación de los tripulantes integrada por Carmen Gómez, outsider; Laura Firpo, documentalista; Laura Estévez, de Marketing y María Gestoso, camarógrafa de Oceania, se trasladó desde La Romana hasta Santo Domingo para agotar una agenda de actividades que incluyó un encuentro con la prensa, en donde dieron detalles de la agenda que llevarán a cabo en los próximos cinco días en el país.

El buque atracó en el puerto de la Romana el pasado jueves 16 de enero y permanecerá hasta el próximo domingo 19, luego continuará su viaje por el mundo, vía marítima y terrestre. Su próximo país de destino, luego de salir de República Dominicana, es Panamá.

Parte de las acciones de los tripulantes se realizarán en la zona industrial de Haina, donde entrevistarán a personal técnico y científico y el Barrio Paraíso de Dios, donde hablarán con vecinos afectados por el plomo. También visitarán la planta de tratamiento de aguas residuales de la Depuradora Mirador Norte – La Zarza, así como el análisis de la gestión de residuos del Vertedero de Duquesa.

El proyecto también tiene como objetivo difundir la labor de los organismos y entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando para adelantar los ODS—17 objetivos con metas e indicadores específicos y medibles para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.

El proyecto prepara una serie documental con el nombre de “Oceania 2020” que captará a la tripulación para proyectar lo que hagan a lo largo de los países de la ruta y las soluciones de cada territorio que han propuesto las personas para cumplir los ODS.

También se creará una producción de ficción televisiva llamada “Oceania 2030”, que tratará sobre cómo será el mundo en ese año y al frente del que estará Alejandro Bazzano, director de cine y series como “La Casa de Papel” y “Mar de Plástico”.