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Ven AL con atraso en reforma aeropuertos

Ven AL  con atraso en reforma aeropuertos

Bogotá. EFE. Algunos de los principales aeropuertos de Latinoamérica se han sometido a reformas para responder a la creciente demanda de conectividad aérea, sin embargo, la capacidad para recibir a cerca de 1.100 millones de pasajeros anuales que se prevén para 2040 sigue rezagada.

Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) han instado a los latinoamericanos a modernizar o a construir nuevas terminales aéreas, en una región que cada vez es más atractiva para los negocios y para el turismo.

Un reciente informe de ATAG señaló que el transporte aéreo en Latinoamérica genera 156.000 millones de dólares en actividad económica y 7,2 millones de empleos.

Según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se requiere de una inversión de 53.150 millones de dólares entre 2016 y 2040 para adecuar la capacidad de las terminales al incremento de pasajeros, que llegará a los 1.100 millones anuales al final de ese período.

México es precisamente uno de los países donde los expertos consideran que es urgente invertir, pese a que esta semana los mexicanos le dijeron “no” a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, valorado en 13.300 millones de dólares y que llevaba un 30 % de avance.

Luego de cuatro jornadas de consultas a la ciudadanía, el 28 de octubre, se anunció que el 69,5 % de los votantes – unos 747.000 – se decantaron por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y combinarlo con las operaciones del de Toluca y el de la base aérea de Santa Lucía.

Algunos de los principales aeropuertos de Brasil han recibido inversiones en los últimos años después de que el Gobierno subastara concesiones para operar y mantener las instalaciones antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Brasil subastó en 2013 las concesiones para operar los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, el segundo y quinto del país, mientras que un año antes se subastó el de la capital Brasilia.

En Colombia, el Gobierno anterior puso en marcha un ambicioso plan de modernización de 91 aeropuertos con una inversión de unos 2.350 millones de dólares.

El Nacional

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