Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara y Francisco Antonio Peña Guaba consideraron este viernes una barbaridad en contra de los perredeístas que esa entidad política pretenda reservarse más del 60 por ciento de las posiciones a cargos congresuales y municipales, con miras a las elecciones del 2010.
Denunciaron que una resolución en ese sentido fue aprobada por la Comisión Organizadora de la vigésima octava convención perredeísta y advirtieron que la medida constituye una estocada a la democracia interna del PRD, con consecuencias desbastadoras.
Precisaron que eso sería llevar al PRD a una situación inmanejable, porque podría colapsar la boleta electoral del partido.
Los aspirantes a las secretarías general y de organización del PRD, respectivamente, advirtieron que el estatuto orgánico de ese partido permite reservar sólo el 60 por ciento de los cargos al Congreso y los ayuntamientos.
Se quieren reservar el 100 por ciento de las candidaturas a distritos municipales y sus vocales, denunciaron.
Indicaron que, además, el partido blanco se reservó el 30 por ciento de las candidaturas a puestos congresuales y municipales, un 15 por ciento para las alianzas con otros partidos políticos y el 50 por ciento de las aspiraciones a regidores.
Cuando tú sacas la cantidad, te darás cuenta de que se trata de un 60 ó un 70 por ciento de las candidaturas, significaron.
Gómez Mazara y Peña Guaba consideran que esa medida busca favorecer a todos los diputados perredeístas y a los reformistas que ingresaron recientemente al PRD.
Asimismo, favorecer a un grupo de personalidades que pertenecen a la corriente del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado.
Indicaron que la decisión perjudica a la mayoría de los compañeros que aspiran a posiciones legítimas dentro del partido a regidores, síndicos, diputados y senadores.
¿Qué va a pasar con muchos compañeros que dirigen el proyecto de Vargas Maldonado y hoy tienen el fervor popular para ganar?, se preguntaron.
Inmediatamente, respondieron que esos perredeístas no podrán ser candidatos porque, si le van a regalar una candidatura a un candidato actual, independiente o no la plaza
Eso es una barbaridad en contra de los compañeros del partido y eso se está cuajando en este momento, insistieron.
Afirmaron que, en la mayoría de las provincias del país, los partidos pueden postular dos o tres candidatos a diputados.
Explicaron que, si el PRD asegura esos puestos para los diputados actuales, no dará oportunidad a los demás perredístas a aspirar.
Gómez Mazara y Peña Guaba insistieron en que la medida cercena ese liderazgo nuevo que viene surgiendo con mucho más fuerza que los actuales.