Ven cooperación vital en defensa consumidor



La cooperación internacional es fundamental y eficaz para que los consumidores y usuarios de bienes y servicios puedan reclamar sus derechos conforme a los preceptos legales establecidos, afirmó la directora de Proconsumidor, tras la firma de un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor, de Chile .

Anina del Castillo dijo que “este acuerdo de entendimiento establece la intención de ambas autoridades de implementar proyectos, ejecutar planes, con el propósito de imponer y asegurar el cumplimiento de los derechos de los consumidores”.
“Tanto la República Dominicana y la República de Chile están comprometidas con seguir motorizando y afianzando esta protección mediante el Derecho de Consumo”, expresó.

Pro Consumidor y SERNAC, firmaron un acuerdo de cooperación jurídica bilateral en materia de análisis, diseño y ejecución de acciones colectivas orientadas a proteger el derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios dentro de sus territorios.

El acuerdo fue firmado durante el IX Foro Internacional de Protección al Consumidor en El Salvador
Tras la firma, la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y el director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, se comprometieron a impulsar proyectos en conjunto.

Estos proyectos de formación especializada de los recursos humanos, serán iniciativas que servirán para fortalecer las capacidades técnicas de ambas instituciones para la defensa y protección de los consumidores.

Al intervenir en el acto, el director nacional del SERNAC manifestó que este acuerdo permitirá el intercambio de informaciones relativas al régimen normativo de los países signatarios que incluyen decretos, leyes, resoluciones, doctrinas, jurisprudencias, investigaciones, datos estadísticos y otros documentos, lo cual producirá un incremento favorable en los índices de tutela judicial efectiva de los consumidores de ambos territorios.

Mediante esta alianza, entre los organismos de defensa de los derechos de los consumidores de República Dominicana y Chile, las partes podrán realizar proyectos de colaboración conjunta con otras agencias de protección a los consumidores de cualesquiera de los países integrantes del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

La rúbrica de este acuerdo bilateral se realizó en el marco del IX Foro Internacional de Protección al Consumidor en El Salvador, donde se discutió las estrategias globales para soluciones que cada vez más dependen de vínculos interagencialun

UN APUNTE

Alcance acuerdos

Este acuerdo permitirá el intercambio de informaciones relativas al régimen normativo de los países signatarios que incluyen decretos, leyes, resoluciones, doctrinas, jurisprudencias, investigaciones, datos estadísticos y otros documentos, lo cual producirá un incremento favorable en los índices de tutela judicial efectiva de los consumidores.