Economía

Ven corrupción es reto para América Latina

Ven corrupción es reto para  América Latina

Madrid. EFE. La corrupción representa un “reto institucional” para los gobiernos Latinoamericanos, aseguró hoy Ángel Melguizo, jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE en Madrid. “Cuatro de cada cinco latinoamericanos piensan que la corrupción está extendida en su Gobierno”, señaló Melguizo, quien hizo hincapié en que solo uno de cada tres ciudadanos en América Latina “confía” en esos ejecutivos.

Melguizo participó hoy en el seminario “Latinoamérica hoy- ¿dónde estamos?”, el primero del ciclo “Diálogos con América Latina”, organizado en España por Casa de América y Fundación Carolina, donde responsables de la política exterior española dialogarán con expertos en la región.

El representante de la OCDE explicó durante su intervención que la corrupción ha “debilitado” a las instituciones de “manera significativa” en las últimas décadas y pidió “conectar a los ciudadanos con sus instituciones”.

En esta primera sesión participaron también la historiadora costarricense Josette Altmann, el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la politóloga española Esther del Campo.

La historiadora costarricense comentó la polarización de la región, que pasa por un “súperciclo electoral” con la definición de nuevos gobiernos en 18 Estados en los últimos dos años.

“La corrupción e impunidad han generado un malestar en las nuevas clases medias, que están enojadas y asustadas en perder su estatus y están desencantadas con la democracia”, comentó.

No obstante, Laiglesia reconoció que cada vez menos se puede hablar de Latinoamérica como un “conjunto” y subrayó que la crisis favorece la nacionalización de políticas.

Por su parte, Del Campo destacó el “desencanto” de las “nuevas clases medias” por la incapacidad de las instituciones y el Estado en ofrecer servicios públicos de calidad, aunque se mostró optimista sobre la situación regional que en los últimos años disminuyó “significativamente” la pobreza.

UN APUNTE

Esther del Campo, politóloga española, dijo durante su participación en el seminariodestacó el “desencanto” de las “nuevas clases medias” por la incapacidad de las instituciones y el Estado en ofrecer servicios públicos de calidad. “No basta con políticas asistencialistas, hay una necesidad de fortalecimiento institucional en la región”

El Nacional

La Voz de Todos