Actualidad

Ven difícil hallar sobrevivientes

Ven difícil hallar sobrevivientes

Las posibilidades de encontrar con vida a los cuatro náufragos de Boca Chica se desvanecen en la medida que pasan las horas y no se encuentran rastros de éstos ni del yate en que zarparon de un club náutico de Andrés.

Así lo consideró anoche el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, al rendir un informe sobre los operativos de rescate realizados por los organismos conjuntos  de las Fuerzas Armadas, aeronaves de Estados Unidos  y empresarios que integran el Servicio de Auxiliares Navales.

El jefe de la institución naval informó del  hallazgo  en la tarde de ayer de un chaleco salvavidas color naranja y un zapato de buceo (chapaleta) en una de las  áreas donde se realizan las labores de rescate de cuatro personas perdidas en la Costa Sur-Este que zarparon de la marina Zar Par, de Andrés, Boca Chica, abordo del yate “Aqualum”, que naufragó el jueves pasado.

Dijo que dos embarcaciones pertenecientes a empresarios auxiliares navales encontraron como a las 4:30 de la tarde de este sábado el chaleco y la chapaleta próximo donde también el viernes se halló una nevera y una funda plástica con comida, en el cuadrante del patrón de búsqueda establecido entre Punta Malena y Punta Caucedo, en la parte Este del país.

Unas 60 embarcaciones privadas, además de helicópteros y avionetas  se han integrado a las labores de rescate de la embarcación y los cuatro náufragos.

        Lajara Solá dijo en la conferencia de prensa realizada en la Base Naval 27 de Febrero, que el hallazgo de esas indumentarias hace suponer la “posibilidad de un desastre”, en referencia a  que  se hundiera la embarcación y  los cuatro hayan fallecido, debido a que no se han encontrado rastros.

Pese a esa percepción, manifestó que las Fuerzas Armadas mantienen las esperanzas de encontrar a los náufragos con vida.

La  zona donde se han hecho los hallazgos es habitada por tiburones y peces de gran tamaño, considerados peligrosos. Además de fuertes oleajes, es una ruta marítima de gran tránsito, por la operación del puerto multimodal Caucedo.

Operativos

Las acciones de rescate se realizan desde la noche del jueves, y fueron continuadas hasta las 9:00 de anoche por un avión C130 de la Fuerza Aeronaval de Estados Unidos establecida en Puerto Rico. Seguirán este domingo, informó el jefe de la Marina de Guerra.

Hoy a las 10:00 de la mañana habrá otra  conferencia de prensa del secretario  de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, junto al jefe de  la Fuerza Aérea, mayor general Rafael Altuna Tezanos, y el vicealmirante Lajara Solá, para ofrecer  más detalles de los operativos.

Los ocupantes del yate

Los náufragos son los esposos dominicanos Plinio Jacobo y Laura Ricart, el español Javier Jorge y el estadounidense Robert Wagner. En el rescate participan embarcaciones de la Marina, decenas de yates privados, helicópteros y un avión  de la FAD y de los EEUU.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación