De 23 edificaciones que alojan instituciones gubernamentales en Santo Domingo solo una está probada que soporta un temblor de tierra superior a siete grados en la escala Richter sin sufrir mayores daños, según el director del Servicio Geológico Nacional y geólogos de España, Italia y Francia.
Se trata del edificio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en la Plaza de la Salud, que cumple con todos los requisitos. En las otras 22 edificaciones entre ellas edificio Juan Pablo Duarte, (Huacal) se realizaron algunos estudios y es necesario someterlas a otras evaluaciones para determinar la capacidad de sus columnas y todas las estructuras.
El director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz, habló ayer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio acompañado de Miguel Llorente Isidro, de la Unidad de Galicia del Instituto Geológico de España; Jaime Abad, del Servicio Geológico de Francia; Lucio Trifeletti, del Centro de Investigación sobre Gestión de Riesgo de Italia y Alfio Bernardo, consultor del Programa Nacional de las Naciones Unidas.
Dijeron que todos los edificios que se construyeron antes de la entrada en vigencia del Código Sísmico es recomendable someterlos a evaluación.
Los expertos, que estuvieron acompañados del embajador de la Delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, presentaron un estudio de microzonificación de Santo Domingo segmentando sus terrenos por áreas para determinar su capacidad de resistencia en caso de que ocurriera un temblor de tierra. Dicho estudio ahorrará al país 16 millones de euros en daños al país en caso de que ocurriera un terremoto, dijo Llorente Isidro.
Se tomaron muestras de dos mil metros del subsuelo en distintos lugares de Santo Domingo, San Cristóbal realizando perforaciones que alcanzaron hasta 80 metros, de profundidad en algunos casos y con más de 60 perforaciones, explicó Jaime Abad del Servicio Geológico de Francia.
Mientras Santiago Muñoz expresó que escogieron a Santo Domingo porque es la zona del país con mayor población y existen las edificaciones más altas y por tanto es donde existe mayor peligro en caso que ocurra un sismo.
Dijo que utilizaron técnicas de última generación con aviones que tomaron más de 3000 imágenes para medir las aceleraciones de la tierra y poder determinar el nivel de relieve.
Peligro
Entre las zonas más vulnerables de Santo Domingo están Los Prados, la zona colonial y la parte baja de Haina y San Cristóbal.
Pero las zonas con mayores problemas son La Barquita y La Ciénaga porque están construidas sobre materiales depositados por el río Ozama y si ocurre un temblor de tierra en la porción sur y produce un tsunami entrará por el río y afectará estas zona.
Fallas
Santo Domingo tiene sus altos riesgos, porque en 1751 un sismo que destruyó Puerto Príncipe produjo un segundo terremoto que ocasionó daños en Santo Domingo y el sismo del 4 de agosto de 1946 en Samaná también tuvo su repercusión en el área de la capital, indicaron.

