Economía

Ven escasez ha creado gran especulación

Ven escasez ha creado gran especulación

Ricardo Rosario

El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD) denunció hoy que ese sector padece los efectos de una profunda crisis de abastecimiento de productos industrializados e importados en medio de la pandemia de la covid-19, lo que ha generado ganancias superiores a los RD$50 mil millones en favor de especuladores.

Ricardo Rosario, coordinador general de la entidad, dijo que el momento aconseja la creación de una gran alianza nacional del liderazgo comercial a los fines de enfrentar la problemática, tanto local como internacional, que impacta de manera directa los suministros, encarece los costos administrativos y provoca alza de precios en alimentos y servicios.

“Es imperante la necesidad de trabajar unidos para fortalecer nuestros gremios y colaborar con el Gobierno de turno a la búsqueda de soluciones que den al traste con la protección de los consumidores y la continuidad de nuestros negocios”, dijo.

Precisó que “el comercio detallista, mayorista y medianos supermercados hemos padecido de una profunda crisis de abastecimiento de productos industrializados e importados, que genera acaparamientos, especulación y altos precios”, sostuvo Rosario durante el “Encuentro nacional de líderes comerciales: rumbo 2022” sostenido en el hotel Barceló Santo Domingo.

Explicó que la disminución de los despachos de sardinas, harinas, aceites comestibles, detergentes, huevos, maltas, arenque, bacalao, ajo y cervezas ha generado ganancias a los especuladores de más de RD$50 mil millones, sólo en los primeros 10 meses del año, como consecuencia del sobreprecio que se ha tenido que pagar.

Rosario indicó que en lo que va del año 2021 han tenido también un aumento de un incremento considerable de la inflación.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos