El acuerdo electoral que negocian los partidos de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano para los comicios parciales del próximo año, estaría a punto de naufragar debido a la modalidad que plantea el PRSC consistente en una alianza parcial.
Esta forma de acuerdo no entra en los planes del PLD ni del presidente Leonel Fernández, quienes abogan por un pacto que abarque toda la geografía nacional.
La propuesta de pacto parcial a que estaría aspirando la dirigencia del PRSC significaría que en una parte importante de las demarcaciones electorales sólo se apoyaría a determinados candidatos, no así al resto de los postulados.
Para el PLD, esta modalidad no tiene atractivo, ya que en principio la pretensión del PRSC sería favorable sólo a sus candidatos con mayor potencial, lo que para el partido de gobierno significaría afilar cuchillo para su garganta.
Según informes obtenidos entre los negociadores, un acuerdo parcial tampoco tendría el impacto que se persigue de cara al electorado, por lo cual de no variarse la aspiración reformista, es probable que el acuerdo no cuaje al final.
Conforme a datos manejados recientemente, el PRSC tiene alguna fortaleza relativa en cuatro provincias, comenzando con La Altagracia, donde el eterno candidato a senador Amable Aristy Castro pudiera, incluso, ganar sin alianza.
Las otras provincias serían Elías Piña, donde el senador Adriano Sánchez Roa tiene bastante aceptación, pero probablemente no sea defendido por la dirigencia reformista aunque sí por el PLD, en Sánchez Ramírez con el también senador Félix Vásquez, pero por igual en la misma situación, y en Maria Trinidad Sánchez con Napoleón López Rodríguez.
Coincidencialmente, excepto Aristy Castro, los tres restantes apoyaron al presidente Fernández en las presidenciales del pasado año en las cuales obtuvo la reelección en la primera vuelta.
Lo que se baraja es que aun cuando esos tres potenciales candidatos no sean apadrinados por la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano para el acuerdo, de todos modos sean asumidos por el Partido de la Liberación Dominicana como parte de la negociación, aunque conservando su condición de reformistas.
La dirigencia reformista también aspiraría al apoyo del PLD para la candidatura a síndico de Santiago que ostentaría el actual incumbente, José Enrique Sued, quien iría para un tercer período.
Aunque las negociaciones han avanzado bastante, la dirigencia del PLD mantiene un optimismo moderado, recordando la experiencia de 2006 cuando el PRSC negociaba con entusiasmo un acuerdo y al final pactó con el Partido Revolucionario Dominicano la llamada alianza rosada, la cual fue vencida por el partido oficial.