Las plantas a gas natural y a carbón constituyen un pilar del sistema eléctrico nacional, las cuales contribuyen a la sostenibilidad de la demanda, por lo que el Gobierno y el sector privado han convenido en instalar estos tipos, ya que producen energía a menos costo.
Con el precio del petróleo, una de las soluciones que se plantean es la instalación de plantas que funcionen con gas natural y a carbón, que además de convertirse en sostén del sistema energético venden la electricidad más barata al Estado.
Las termoeléctricas a gas natural y carbón están aportando al sistema alrededor de un 35%.
A gas natural operan AES Andrés, San Lorenzo, Los Mina 5 y 6, así mismo Seaboard, estas tres últimas aportan más de 300 megavatios.
Las plantas que funcionan a gas aportan el 27%; Fuel Oil, 45%, carbón, 15% y las hidráulicas el 12%.
La termoeléctrica que más aporta al sistema eléctrico es AES Andrés, con 300 megavatios. Es a gas natural y opera desde Andrés, Boca Chica.
El pasado viernes salió de operación y para poder suplir la generación que aporta, fue necesario incorporar las plantas Itabo 1 y 2, esta última fuera de servicio por motivo de mantenimiento y la primera que estaba operando de forma parcial.
AES Andrés se mantendrá fuera de servicio hasta el 7 febrero, ya que será sometida a un proceso de mantenimiento.
La tendencia al uso de combustible más barato ha permitido la sostenibilidad del suministro eléctrico, sostiene la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (Adie).
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) habría llegado a un acuerdo preliminar con la empresa norteamericana General Electric para la instalación en el país de una planta generadora de electricidad a carbón , con el objetivo de que entre en funcionamiento a más tardar en dos años.
Para solucionar el problema eléctrico, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) plantea la instalación de plantas a carbón y gas natural. El presidente Danilo Medina ha solicitado colaboración en Suramérica para nuevas termoeléctricas de gas natural y a carbón.
Inestabilidad
En los últimos días, el servicio eléctrico se ha tornado inestable; hasta los circuitos 24 horas están recibiendo interrupciones constantes de corta duración, lo que provoca que muchos equipos se dañen con el vaivén del fluido eléctrico.
En la calle San Rafael, de Los Mameyes, se quejan de la inestabilidad del suministro eléctrico; dicen que aunque pertenecen al circuito 24 horas, reciben cortes eléctricos de forma continua.
La misma situación es reportada en Villas Agrícolas y otros sectores de la parte alta de la capital.
Esta mañana el sistema eléctrico contaba con 1,653 megavatios y la demanda era de 1, 483, según la dirección de comunicación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por lo que a las 8:00 de la mañana había suficiente para cubrir la demanda.