Ven gais carecen de protección RD

14_Actualidad_17_3okey,p01


JOSE RAFAEL SOSA

[email protected]

Las organizaciones Amigos Siempre Amigos (ASA), la Red de Voluntarios de ASA (Revasa) y la Alianza GTH denunciaron hoy que en el país no existen leyes que prohiban la discriminación.

Las entidades, hablando en nombre de unas 25 organizaciones del Colectivo LGBT, citaron que solo el artículo 39 de la Constitución dominicana prohíbe cualquier tipo de discriminación, expresando diversos motivos, pero excluyendo la orientación sexual y la identidad de género.

El licenciado Leonardo Sánchez y el profesor Deivis Ventura de ASA, Revasa y La Alianza GTH, indicaron que ese artículo fue consagrado gracias a las presiones que ellos hicieron sobre los congresistas cuando se elaboraba la nueva carta magna.

Señalaron que para no incluir expresamente la orientación sexual y la identidad de género, colocaron la frase “por cualquier otra condición humana”.

Comentaron que éste es el artículo al que se hace alusión en escenarios internacionales para indicar que en nuestro país no hay discriminación alguna, incluyendo a los homosexuales.

“Llega el momento de establecer que República Dominicana, que como país tiene firmados tratados internacionales contra la discriminación sexual o de cualquier otro tipo, no tiene a lo interno una estructura legal que impida la represión a los homosexuales, expresaron.

Denunciaron que constantemente se sacan a personas de sus empleos, o se les niega el ingreso, solo por su orientación sexual “ como ha pasado en Santiago recientemente”, afirma Ventura.

“El país, que tiene una excelente postura internacional sobre la discriminación, a lo interno no ha sido capaz de establecer leyes nacionales efectivas y citaron como ejemplo, que los homosexuales están impedidos, por reglamentos en los hospitales, de donar sangre para salvar una vida, por condición”, dice Ventura.

Ventura manifestó que tiene una amplia relación de estudiantes de esta condición que se les ha sacado de las escuelas, de personas que han sido canceladas de sus trabajos y de homosexuales que han sido acuchillados por “homófonos” (personas que odian los homosexuales), todas con derecho a vivir sin represión alguna por ejercer una determinada preferencia íntima.

Los dos dirigentes de los grupos no se explican cómo puede permanecer en su cargo un embajador que violente los protocolos internacionales para hacer valer sus creencias religiosas particulares, en referencia a Víctor Grimaldi, quien envió una carta al Papa Francisco, atribuyéndole a la reunión indicada, propósitos conspirativos contra el Cardenal Nicolás de Jesús López

Hablando en el programa El Día, Sánchez dijo que las relaciones con la Embajada de EU y sus Agencias tienen más de 30 años de establecidas en torno a temas de salud y particularmente para combatir el VIH.