El encuentro entre los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), con la mediación de Agripino Núñez Collado, podría resultar esta tarde en un acuerdo para solucionar el impasse en torno al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), según se supo en fuentes confiables.
Ambos partidos flexibilizaron sus posiciones a los fines de lograr un consenso y en el que no salga lastimada la institucionalidad del organismo electoral.
El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, discutió con los partidos la creación de una Gerencia Informática, en la que las organizaciones sugerirían dos miembros, quienes junto al director de Informática se encargarían de manejar el departamento, sin rangos diferentes, y todos firmarían las decisiones.
Los partidos PLD, Partido Reformista Social Cristiano y las demás organizaciones emergentes favorecieron la propuesta del Pleno de la JCE, exceptuando el PRD que, a través de su candidato, Hipólito Mejía, plantea la cancelación de Franklin Frías y la destitución del director de Elecciones, Joel Lantigua.
El impasse sobre el centro de cómputos, surgido tras la renuncia del gerente administrativo de Informática, Miguel Angel García, lleva unos tres meses, agudizado por las posiciones que mantienen los partidos PRD y PLD.
Núñez Collado planteó a la JCE que se prepare a organizar las elecciones sin la presencia de algún funcionario que provoque ruido.
Esa posición de Agripino disgustó a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien dijo que como mediador no puede sumarse a la posición del PRD, tras definir esas declaraciones de desafortunadas.
Reunión de hoy
La reunión de Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y de Pared Pérez, está fijada por Nùñez Collado para las 4:00 de la tarde, en la Universidad Católica Madre y Maestra.
En las dos últimos encuentros el PRD y el PLD mantuvieron sus posiciones contradictorias.