Ven insuficiente partida Salud



La partida incluida en el Presupuesto del 2018 para el sector salud “es insuficiente y por eso se acentuará la crisis en el sistema sanitario del país”, advirtió este lunes la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud).

Julio César García Cruceta subrayó que por la baja inversión en salud seguirá la deficiencia y la poca calidad en los servicios que se brinda a la población.

Expuso que el anunciado aumento en salud en el Presupuesto es irreal si se toma en cuenta que están ausentes las partidas para llenar las plazas vacantes del personal de salud pensionado, los nombramientos del personal en los Centros de Diagnósticos y los hospitales en proceso de remodelación.

García Cruceta indicó que en términos significativo, el Presupuesto del 2018 sometido ya al Congreso Nacional para el sector salud es igual o inferior al de 2017 y otros anteriores.

“Eso demuestra que el Gobierno no prioriza el sector salud, si se toma en cuenta que en la partida asignada se incluye el sector agua, que si bien es importante para salud, pero no impacta en la calidad de los servicios hospitalarios”, subrayó.
El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermerías (Sinatrae), enfatizó que con ese Presupuesto para la salud, los hospitales seguirán trabajando con las actuales deficiencias y precariedades, brindando una baja calidad en los servicios, debido a que las propias autoridades de salud, admiten que por falta de recursos económicos se carece de equipos como tomógrafos, laboratorios, reactivos y otros para realizar analíticas básicas”.
Apuntó el dirigente de Fedosalud que la mayoría de los Centros Diagnósticos inaugurados por el Gobierno están cerrados por falta de personal y recursos económicos para mantenerlos.