El representante de Naciones Unidas en el país resaltó este jueves la “firme determinación” de empresarios de Haití y República Dominicana de reducir la migración haitiana mediante la implementación de cuatro “ambiciosos” proyectos productivos en Dajabón, Pedernales, Elías Piña y Jimaní. Lorenzo Jiménez de Luis dijo que en Pedernales sería instalado un proyecto turístico y en Jimaní otro de naturaleza hidráulica.
Asimismo, en Elías Piña se instalaría un proyecto agroindustrial para la exportación y en Dajabón otro de industrias para exportaciones de todo tipo. Jiménez de Luis habló en el marco del Foro Binacional para identificar acciones conjuntas que apoyen el Diálogo Binacional de Alto Nivel que desarrollan ambos Estados.
En el Foro Binacional participan delegados de las Naciones Unidas y la Unión Europea que trabajan en la isla. En el encuentro participaron representantes del sector privado, quienes externaron sus visiones y perspectivas sobre los avances del diálogo, las oportunidades de inversión y los diferentes espacios de negociación.
Jiménez de Luis indicó que la participación del empresariado y su decisión de cooperar en la solución del problema, evidencia que “este Diálogo de Alto Nivel empieza a transitar por una senda muchísimo más de vecindad, como corresponde a dos naciones vecinas, que tienen la necesidad imperiosa de entenderse, porque comparten una isla”.
El funcionario de Naciones Unidas no identificó la inversión, las características de los proyectos ni los empresarios involucrados, pero afirmó que éstos serán decisivos para detener la migración haitiana.
Manifestó que la frontera con Haití tiene un potencial de relaciones de colaboración “particularmente constructivas” concentrando más de 30 proyectos destinados a facilitar la cooperación entre sectores de las naciones.
Florence Van Houtt, encargada de cooperación de la Unión Europea, reveló que los gobiernos de ambos países solicitaron a ese organismo un estudio sobre las necesidades de servicios de salud en las provincias de la frontera.
El objetivo del estudio sería construir hospitales que serían usados por los habitantes fronterizos de ambos lados.
“Es un estudio lo que se ha solicitado a la Unión Europea y que recién hemos recibido los términos de referencia, porque los dos países se han puesto de acuerdo en cómo lo quieren enfocar”, precisó. Van Houtt saludó el plan de regularización de haitianos que desarrolla el Gobierno dominicano.
UN APUNTE
Será clausurado hoy
El Foro Binacional que desarrollan en el país representantes de la Unión Europea y Naciones Unidas será clausurado esta tarde. Los dos organismos se proponen emitir un documento contentivo de las acciones que emprenderían para apoyar el Diálogo Binacional de Alto Nivel entre los gobiernos de Haití y República Dominicana, sobre diversos temas.