La Habana. EFE. La prensa cubana criticó ayer el sistema legal de Estados Unidos al resaltar que no busca la verdad y practica una justicia mafiosa, después de que este viernes un jurado en El Paso (Texas) declarara inocente al anticastrista Luis Posada Carriles tras trece semanas de juicio.
El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, publica en su portada este sábado un artículo con el título de Justicia mafiosa- Posada Carriles absuelto de todos los cargos y destaca que el cubano-venezolano es un terrorista internacional».
El rotativo indica que el jurado emitió su veredicto en solo tres horas de deliberaciones previamente orientadas por la jueza Kathleen Cardone -nombrada por George W. Bush-, quien preside por segunda vez un proceso al término del cual Posada se va para su casa en Miami».
Por su parte, el diario oficial Juventud Rebelde señaló hoy que Estados Unidos tiene un sistema de justicia que no busca la verdad» y consideró bochornosa la absolución de Posada Carriles.
La estatal Agencia de Información Nacional se refirió al proceso legal en El Paso como un show de falsa justicia, y el sitio digital oficial Cubadebate dijo que se trata de una justicia made in U.S.A.». Cubadebate subrayó que ahora los únicos cargos que quedan pendientes contra Posada Carriles son los 73 de homicidio calificados en Venezuela por la voladura de un avión comercial cubano que causó la muerte a ese mismo número de personas en 1976.
A pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe, en Miami, durante los últimos años, añadió la web.
Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto del jurado en un tribunal en El Paso.
El cubano-venezolano afrontaba la acusación de haber mentido en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.
El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos en Cuba, en 1997, donde murió un turista italiano.
El ex agente de la CIA también fue declarado inocente de cargos de obstrucción de procedimiento por supuestas ofensas relacionadas con terrorismo internacional, de las acusaciones de supuestamente mentir en su entrevista de naturalización sobre su ingreso al país y por negar que habría utilizado un alias y un pasaporte expedido por el Gobierno de Guatemala. Posada Carriles dijo que ingresó vía terrestre a través de la frontera de Matamoros (México) con Brownsville, ayudado por un coyote .
La Fiscalía dijo que llegó por de Marzo a Florida desde Isla Mujeres (México).
UN APUNTE
Chávez también acusa
Venezuela acusó a Estados Unidos de proteger al anticastrista Luis Posada Carriles y expresó indignación porque fue absuelto en un caso de perjurio en Texas.
Venezuela quiere juzgar al ex agente cubano de la CIA por el ataque con bomba a un avión de pasajeros cubano en 1976 que dejó 73 muertos.
El ministerio de Relaciones Exteriores dijo el viernes por la noche en un comunicado que el juicio de Posada Carriles en El Paso fue un «teatro… para continuar protegiendo al terrorista».
Señaló que Posada Carriles es un terrorista prófugo de la justicia venezolana, por lo cual el gobierno estadounidense no tiene otra alternativa que proceder en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, pues de lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo».