La publicitaria Impacto Urbano defendió hoy la sentencia que le adjudica dos apartamentos del alcalde Roberto Salcedo, porque según dijo se trata de la reparación tardía pero legítima ante los daños ocasionados por el desconocimiento irregular de sus derechos contractuales que tiene con el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Mientras que el Ayuntamiento, a través de su vocero, Omar Liriano, informó que la sentencia será apelada y considerar inexplicable que los tribunales hayan fallado en términos personales contra Salcedo que en sus funciones como ejecutivo de la ciudad ha tomado “acciones encaminadas a preservar los mejores intereses de la municipalidad”.
Liriano sostuvo que no se trató de un procedimiento judicial por malos manejos de la cosa pública, sino que se pretende castigar al alcalde por cumplir con su rol de defensor de los intereses de toda la ciudadanía.
La doctora Rafaela Espaillat, del bufete de abogados que representa a Impacto Urbano, explicó que la acción legal autorizada por la jueza Candy Marcial Pascual, tiene su origen en una sentencia de amparo dictada en 2004 que ordenaba al alcalde Salcedo a reinstalar las vallas publicitarias desmanteladas por una disposición administrativa del funcionario.
“Al no ejecutar la sentencia de amparo ordenando la reinstalación, entonces se le impuso un astreinte de 10 mil pesos diarios por cada día de retardo en colocar las vallas, pasó el tiempo y esa suma se fue acumulando hasta que finalmente la empresa demandó la liquidación, medida que tampoco fue acatada por el señor Roberto Salcedo”, dijo la doctora Espaillat.
La abogada alegó que la ejecución de los inmuebles se dispuso porque Salcedo es el ejecutivo municipal y responsable de darles cumplimiento a las obligaciones del Ayuntamiento, en vista de que la institución había autorizado las vallas y el alcalde decidió removerlas de manera arbitraria. De acuerdo a la jurista, el astreinte fue liquidado en casi 28 millones de pesos y por una deuda de uno de los departamentos la suma ascendió a más de 31 millones.
Asimismo, añadió que al no haber licitadores en audiencia, los inmuebles se le adjudicaron al persiguiente (Impacto Urbano) y que en un plazo de 10 días, si no hay compradores, la adjudicación será definitiva.
Impacto Urbano, empresa que preside el argentino Pedro Miguel Sheppard, se estableció en Santo Domingo en 1998 con autorización de la administración y la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional durante la gestión como síndico de Johnny Ventura.
UN APUNTE
Apelará sentencia
El Ayuntamiento, a través de su vocero, Omar Liriano, informó que la sentencia será apelada, tras considerar que es inexplicable que los tribunales hayan fallado en términos personales contra Salcedo.