Economía

Ven necesario cambio en Ley Competencia

Ven necesario cambio en Ley Competencia

María Elena Vásquez, directora de Procompetencia; el profesor Robert Anderson, y Adam Al Sarraf, del Commercial Law Development Program (CLDP), durante desarrollo del foro.

La reforma de la Ley General de Defensa de la Competencia, vigente desde el año 2008,  es imprescindible “para que la República Dominicana responda de manera eficaz y eficiente en materia de defensa de la competencia a las mejores prácticas internacionales sobre la materia, de acuerdo con la directora de Procompetencia.

María Elena Vásquez,  presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia, hizo el planteamiento en el  discurso de apertura de la “Sesión técnica sobre la reforma de la ley de defensa de la competencia 42-08”,  que concluyó hoy  en el hotel Catalonia en coordinación con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y el Commercial Law Development Program (CLDP).

De acuerdo a Vásquez, el foro obedece a un esfuerzo mancomunado que permitirá consolidar los objetivos institucionales para lograr una real y efectiva defensa de la competencia, al tiempo de fomentar un sano ejercicio de la libre empresa consagrado en la Constitución.

 Explicó que el mercado y el derecho de la competencia han evolucionado mucho desde la puesta en vigencia de la Ley General de Defensa de la Competencia, en enero de 2008.

Puntualizó que lo normativo de la referida ley impide confrontar de manera eficaz y eficiente las conductas anticompetitivas y otras disposiciones contenidas en la misma que ameritan un reenfoque sustantivo.

Explicó que para ella, la constante en la evolución de la humanidad es el cambio, del que  no escapan las leyes, ni el derecho de la competencia. Opina que la innovación implica que en el mercado sobreviva el que más beneficios atraen al consumidor al solucionar de manera más eficiente sus necesidades.

Ha resaltado que el derecho debe adaptarse para cumplir con su rol en la misma medida que los mercados evolucionan y surgen nuevas modalidades de negocios.

Consideró que  que para lograr el desarrollo de un régimen de competencia eficaz es indispensable la existencia de una autoridad con la capacidad técnica para lograr los objetivos de la legislación que le sirve de base.