Economía

Ven paralizar minas es una mala señal

Ven paralizar minas es una mala señal

La paralización de proyectos mineros sin justificación técnica, envía una señal negativa a los inversionistas y disminuye el atractivo de República Dominicana como destino de los capitales extranjeros en general, afirmó el presidente de la Mesa de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Fernando González Nicolás solicitó al Gobierno que, junto con el sector privado y los comunitarios, aúnen esfuerzos para aclarar las confusiones que están afectando la minera en el país, porque están creando confusiones que perjudican el clima de inversión y la seguridad.

Se refiere a que desde el 22 de enero de 2018, el ministerio de Energía y Minas aprobó la concesión para la explotación de la mina de oro en Hondo Valle, ubicada en la Cordillera Central, al norte de la provincia de San Juan.
La compañía a la que se le aprobó la exploración y explotación de la mina lleva por nombre Gold Quest.

Sin embargo, la mina no ha podido comenzar a ser explotada debido a que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha realizado los estudios de impacto ambiental, por lo que no ha otorgado la licencia medioambiental.
Además a su explotación se oponen grupos comunitarios y de productores.

González Nicolás, manifestó que oponerse a un proyecto minero sin contar con los resultados de los estudios de impacto ambiental es cerrarse a nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades localizadas de mayor cercanía geográfica.

Dijo que en los 54 países de la Mancomunidad se encuentran las principales empresas mineras responsables, y que la mayoría de estas que están establecidas en el territorio nacional provienen de la Mancomunidad.

“Estas mineras no solo son estrictamente supervisadas por las autoridades dominicanas, sino también por las de sus respectivos países”, dijo.

UN APUNTE

Sin explicación

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha dado una explicación de por qué la tardanza en el inicio de los estudios de impacto ambiental en la mina de oro de San Juan de la Maguana y otorgar o negar el permiso medio ambiental, ya que el de explotación fue autorizado por el Ministerio de Energía y Minas hace unos cuatro años.