Economía

Ven persiste amenaza de plagas a agricultura

Ven persiste amenaza de  plagas a agricultura

La Federación de Colegios y Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Centroamérica, el Caribe y Panamá (Fecadia) advirtió a los gobiernos y ministros de agricultura de la región la necesidad de fortalecer sus programas fito-zoo-sanitarios, ante las persistentes amenazas de penetración de nuevas plagas y enfermedades para la agricultura.

En sus conclusiones, la XIII Asamblea General de la Fecadia, dadas a conocer hoy por la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (Adia), recomendó que los organismos de cuarentena animal y vegetal rediseñen sus estrategias y métodos de trabajo para prevenir el ingreso de enfermedades como el Mal de Panamá (Fusarium oxisporum raza 4), que ataca el cultivo de banano (guineo).

Recordó el ente regional que aglutina a los profesionales de la agronomía, que en la segunda mitad del pasado siglo XX esta enfermedad fue la responsable de la desaparición de la industria bananera panameña, quitándole la notoriedad a ese país como primer exportador mundial de banano.

Los síntomas visibles de esta enfermedad se presentan como marchitamiento progresivo o repentino de las hojas, abultamiento y aberturas en el pseudotallo, y malformación de las nuevas hojas. Como resultado se bloquea el sistema circulatorio de la planta y, por último, se produce la pudrición de la base de los tallos.

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos, representante de dicha federación en el país, hizo público este llamado de alerta, la que recomienda a jefes de gobiernos y ministros de agricultura de Centroamérica, Caribe y Panamá, para que trabajen sobre la prevención de esta terrible enfermedad cuarentenaria que ataca el cultivo de banano, ya que las economías de nuestros países dependen de las exportaciones de este rubro.

Francisco Puntiel de León, presidente de la ADIA, y delegado oficial ante la Fecadia, recordó que la República Dominicana aporta más del 50% del banano orgánico que se exporta en el mundo, cuyo destino principal son los países de la Comunidad Económica Europea, por lo que la superficie de siembra se ha venido incrementando en el país, superando las 15 mil hectáreas.

Las principales zonas de siembra son las provincias de Valverde, Dajabón, Montecristi, Barahona, Neyba, Peravia y Azua.

El país exporta unas 400 mil cajas semanales de banano.

EL DATO

La cuarentena

vegetal debe recibir mayores recursos, así como la investigación para el mejoramiento del banano, y se debe fortalecer la cooperación con organismos regionales para contrarrestar los efectos que pueda producir la aparición de nuevas plagas.

 

El Nacional

La Voz de Todos