Actualidad

Ven posible conflicto intereses en contrato

Ven posible conflicto intereses en contrato

Ledy Blanco coordinadora del movimiento cívico Participación Ciudadana.

La coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Ledy Blanco, dijo hoy que habrá que analizar la contratación de la empresa Lorente & Cuenca, por RD$16,959,120.00 para cambiar la percepción negativa que se tiene de lo perjudicial que puede ser el desarrollo minero en República Dominicana.

Entiende que la empresa contratada Lorente & Cuenca es asesora de la Barrick Gold, por lo que siendo así, hay un conflicto de intereses.

“Sabemos que una minería sostenible es necesaria para la economía dominicana, pero habría que analizar la probidad de esta contratación”, precisó.

“Primero, hay que examinar la parte legal. ¿Porqué una contratación de excepción con tantos oferentes en el mercado? Cuál es la necesidad? “, sostuvo.

“No hay una política clara de Estado, a través de su Ministerio de Energía y Minas”, indicó la coordinadora de PC.
Blanco dijo que la promoción de las bondades de la minería es más propia de las empresas; sobre todo cuando ese ministerio da concesiones, por lo que debe preservar su credibilidad e imparcialidad, pues debe defender el interés nacional, en un momento en que la gran minería está cuestionada por su impacto nocivo al medio ambiente.
Abogó porque que se siga demandando una ley que regule la publicidad estatal y su alcance.

Expresó, que el nivel discrecional a falta de una ley, permite la distorsión de lo que cada institución debe publicitar.
Indicó, además, que quien tiene que mejorar la imagen y gastar sus recursos son las empresas mineras y no el pueblo dominicano, que de por sí ya está en desventaja con la explotación minera.

Monto a otro renglón
El ingeniero Ramón Alburquerque advirtió esta mañana que se debe tener cuidado con la inversión de los RD$16,959,120.00 en el cambio de la percepción negativa que se tiene de lo perjudicial que puede ser el desarrollo minero en el país.

Al ser consultado sobre la contratación de la empresa Llorense & Cuenca dijo “se debe tener mucho cuidado con ese tipo de gasto, cuando una nación atraviesa un cuadro de pandemia y sobre todo cuando apenas se va recuperando, hay que saber que un 70% de la población ha sido duramente golpeada”.

Indicó que ese 70 por ciento a la fecha no ha podido recibir ayuda de nadie ni del Gobierno ni de organismos internacionales.

Precisó que aquí ha ocurrido lo contrario a Estados Unidos donde el Gobierno ha inundado de dólares a la población ayudando y asistiendo a los negocios y las personas.

Esto no es cuestión de cambio de imagen, es cosa de hacerlo bien, hacerlo como dicen las leyes y la Constitución de la República Dominicana y como se programó desde la oposición para cuando se llegara al poder.