Economía

Ven RD debe mantener el modelo económico

Ven RD debe  mantener el modelo económico

Técnicos del Banco Central consideraron que el conjunto de políticas que componen el llamado modelo económico dominicano no debe ser modificado para satisfacer los reclamos de sectores políticos, economistas, analistas y sectores empresariales.

En un amplio documento publicado en la sección Página Abierto de su sitio de internet, el Banco Central consideró que el modelo dominicano, que prioriza el mercado y que mira hacia afuera, implementado desde la década de los noventa, “ha tenido logros notables y no debe ser cambiado”.

“No obstante, como toda estrategia de desarrollo el llamado modelo económico dominicano necesita ajustes, requiere de la aplicación de políticas complementarias que mejoren las condiciones de vida de la población más vulnerable”, precisa.

Observó que “debemos recordar que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para lograr un desarrollo inclusivo”.

En esa línea afirmó que “es oportuno recordar las palabras del gobernador Héctor Valdez Albizu durante una comparecencia en la ciudad de Santiago de los Caballeros en las que afirmó estar convencido de que el llamado modelo económico dominicano no es excluyente y no necesita ser sustituido.

En ese sentido, planteó que lo que se requiere en el país es impulsar y ejecutar acciones para reorientar, ampliar, diversificar y mejorar las políticas económicas existentes”.

Resultados

En el documento se plantea que una mirada a los indicadores sociales muestra que durante el periodo de aplicación de la estrategia de desarrollo pro-mercado y de orientación externa ha habido avances en términos de reducción de la pobreza, nutrición infantil y esperanza de vida.

“Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el desarrollo pleno, pero los logros han sido notables y apuntan en la dirección correcta”, indica.

Por ejemplo, la pobreza general en República Dominicana que había ascendido a 49.5% en 2004 con la crisis bancaria, se redujo a 25.5% en 2017, según el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria que se publica en la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Cita que la caída de la pobreza extrema es aún más dramática durante ese periodo, reduciéndose de 15.4% en 2004 al final de la crisis a 3.8% en 2017.

En el caso de los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional, la subalimentación en RD pasó de 24.4% en el periodo 2004-2006 a 13.5% en el periodo 2014-2016.

UN APUNTE

Empleos

El documento indica que la expansión de la economía ha generado empleos. La tasa de desempleo abierta se sitúa en torno a 5.6%, por debajo del promedio de América Latina. Esta tasa de desempleo excluye a trabajadores desalentados, es decir, a aquellos que a pesar de tener la edad para emplearse legalmente no están buscando trabajo.