Actualidad

Ven RD obligada a cambios protocolos salud

Ven  RD obligada a cambios protocolos salud

La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud, consideró hoy como indispensable aplicar nuevos protocolos de salud para detener el auge del coronavirus en el país.
“En vista de que todo indica que habrá que cohabitar durante un largo tiempo con la covid-19, es indispensable aplicar nuevos protocolos de salud e higiene en el trabajo y en el transporte”, sostiene la entidad en un documento.

Exhortó a la población a tomar las previsiones de lugar para que el sistema de salud no se vea expuesto a una situación de incapacidad a tal nivel, que las personas que requieran cuidados en medio de la pandemia se vean imposibilitados de acceder a servicios médicos.

Recuerda que como ha señalado anteriormente, el virus del coronavirus circula en nuestra sociedad y estará probablemente un tiempo relativamente largo, lo que nos obliga a tener que cohabitar con él y desarrollar una nueva normalidad que haga compatible la salud y el trabajo.

Sostiene que debemos superar esa dicotomía de salud o trabajo que ha primado en los últimos meses, por la aceptación de que esta es una realidad con la que debemos de lidiar todos.
Afirma que el coronavirus es un riesgo que se adiciona a la lista de situaciones a las que los dominicanos deben enfrentarse de manera cotidiana.
Precisa la entidad en su preocupación por la posibilidad de nuevos brotes de la enfermedad.

La Fundación recomienda analizar y definir el mecanismo de financiación de la enfermedad para poder compatibilizar el nuevo requerimiento de salud con las realidades económicas que afrontamos la mayoría de los dominicanos.

Tras instar a enfrentar juntos y de manera solidaria la crisis sanitaria, la Fundación sostiene que en la actualidad y por efecto de la pandemia, República Dominicana tiene una economía en recesión y un mercado de trabajo muy frágil, por lo que se hace inviable generar a ese panorama mayores cargas que las establecidas.

Sin embargo, no deja de reconocer que “las arcas públicas también se resienten por el posible estancamiento económico, por lo que es necesario buscar alternativas racionales.
Plantea buscar alternativas que permitan reducir la carga sobre el Estado del costo de los medicamentos, así como de los elementos de protección personal (EPP) para cubrir los nuevos protocolos de seguridad esenciales para la realización de las actividades productivas.

La Fundación sugiere como opción, al menos en el ámbito de los trabajadores afiliados al régimen contributivo, que el costo de los EPP sea cubierto con cargo al Fondo del IDOPPRIL.

Explica que la finalidad es la prevención de la enfermedad dentro del espacio de trabajo, siendo de este modo un paso de avance en favor de los trabajadores y empleadores.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación