Economía

Ven recompra bonos solución coyuntural

Ven recompra bonos solución coyuntural

La recompra de bonos anunciada por el Ministerio de Hacienda sólo es una solución coyuntural en medio de la pandemia y una postergación de los pagos, que en definitiva se harán a menores tasas, pero a plazos más largos, de acuerdo a la opinión de dos destacados economistas.

Antonio Ciriaco y Apolinar Veloz fueron consultados por El Nacional sobre el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de que realizó una transacción de manejo de pasivos en el mercado local que permitirá una reducción en el servicio de deuda de RD$74,908 millones para el período 2022-2027.

La transacción, además, de acuerdo con Hacienda, disminuye el costo de financiamiento en 66.2 puntos básicos y aumenta la madurez promedio de 7.83 a 8.92 años en el portafolio de bonos locales en pesos.

Ciriaco
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo opinó que “con esta acción de manejo y gestión de la deuda pública, de los pasivos, que el Gobierno ha venido ejecutando y básicamente el Ministerio de Hacienda, lo que está buscando es evitar que las calificadoras de riesgo degraden la calificación de la deuda pública de la República Dominicana”.

Dijo que esto “obviamente es un elemento positivo que se trate de recomprar gran parte de los bonos internos que ha emitido el Gobierno y esto ha traído como consecuencia que las tasas que se negociaron y los plazos sean mucho más cómodos para las finanzas públicas en los próximos años y disminuyan la carga del servicio de la deuda pública.

“Esto es muy común que se haga en esta coyuntura, una coyuntura en la cual no le queda otro margen a los gobiernos que establecer estrategias de gobierno, manejo de pasivos, debido al hecho de que los ingresos tributarios han mermado de manera considerable en un contexto pandémico, donde lo que se está viviendo ahora es una recuperación de las economías y recuperación de los ingresos tributarios que se han dedicado al tema sanitarios en su mayor parte.

“Se trata de una solución intermedia, no es la solución definitiva, la cual tiene que implicar una reforma fiscal profunda, cuando se pueda, para mejorar y darle sostenibilidad a los ingresos públicos de tal forma que estos pueda garantizar el pago del flujo futuro del servicio de la deuda”, dijo.

Veloz
De su lado, el profesor Veloz, exgerente del Banco Central y antiguo consultor del Fondo Monetario Internacional, respondió que “no creo que eso ahorre 92 mil millones”.

“Lo que pienso es que el Gobierno evitó pagar los vencimientos de capital reemplazándolos por la emisión de una nueva deuda a un plazo mayor y a una tasa de interés relativamente más pequeña”, dijo
Indicó en su respuesta que “aunque la tasa de interés sea más pequeña la misma se pagará en un plazo mayor; es decir que lo que supuestamente se economizaría por la reducción de la tasa de interés lo pierde al pagar por más tiempo.

Emilio Ortiz